Por qué nunca has podido ver a Kadabra en las cartas de Nintendo

Seguro que si tienes ya cierta edad te sonará el nombre de Uri Geller. Este pseudo mago se dedicaba durante los años 70 a doblar cucharas y parar relojes a través de la televisión. Es mítica su aparición junto con el presentador José María Íñigo a mediados de los años 70. En pleno directo, Geller dobló una cuchará y dejó a los espectadores con la boca abierta. También se dirigió al público directamente y se propuso parar algunos relojes tan solo con su mente. Algunos dicen que funcionó, otros dicen que solo era una estafa, como lo de Kadabra.

Fuera lo que fuera Uri Geller y su peinado se hicieron muy famosos en nuestro país. Hasta que pasó al olvido. Y te preguntarás que qué hacemos hablando de Uri Geller en este artículo, y es que este mentalista ha estado durante años de disputas con Nintendo. La razón de esta disputa era el Pokémon Kadabra. Este Pokémon ha sido motivo de asuntos legales durante 20 años.

Todo comenzó hace 20 años. Pokémon lanzaba sus dos primeros juegos: Rojo y Azul. En esos juegos aparecía una criatura que se llamaba Kadabra. Es de tipo psíquico. Es una especie de dragón con una estrella en la frente y unos largos bigotes. Aunque en España se llamó Kadabra, en Japón el nombre de este bicho era Yungerer. Y a Uri Geller, que ya estaba en todo el olvido, no se le ocurrió otra cosa que demandar a Nintendo por este Pokémon.

Uri Geller bloqueó a Kadabra

Por Qué Nunca Has Podido Ver A Kadabra En Las Cartas De Nintendo

Los argumentos que esgrimía el ilusionista para la demanda era que el personaje de Kadabra estaba basado en él. De hecho, el bicho a veces salía con una cuchara en las manos. El nombre en japonés, según el ilusionista, se parecía sospechosamente a Uri Geller. Y como habían utilizado un bicho a su imagen y semejanza y utilizando un nombre similar al suyo, les denunciaba para que no lo volviesen a usar en las cartas.

El juego de cartas de Pokémon llamado Trading Card Game es uno de los más jugados en el mundo. Y debido a esta demanda, Kadabra no ha podido aparecer durante estos 20 años en los cartones de este juego. Desde 2003 ya no se ha podido imprimir al personaje por motivos legales, sin embargo, la demanda nunca se ha resuelto ni a favor de Uri Geller ni a favor de Nintendo. La justicia es lenta y en este caso, más.

El juego de Pokémon de cartas incluso ha tenido que cambiar las reglas debido a este incidente. Kadabra es la evolución de una criatura anterior y vuelve a evolucionar en otra. En el propio juego esta evolución intermedia se salta para que no haya problemas con el juego. Muchos de los jugadores del TCG también son amantes de la serie y de los videojuegos de los bichitos estos.

De hecho, Kadabra, que lleva desde la primera generación en la Pokédex. Por eso mismo es uno de los favoritos de los fanáticos. Muchos de los aficionados se han quejado amargamente a Nintendo para que trajera de vuelta a Kadabra hasta las cartas. Y es que queda fatal que en el videojuego aparezca y en el juego de cartas, no.

Levantó el veto con un tweet

Ahora las cosas han vuelto a la normalidad y Uri Geller ha retirado la demanda hacia Nintendo 20 años después. Este litigio que ha durado dos décadas tenía bloqueada a esta criatura, que es de las más requeridas en la saga.

Todo ha sido obra de los fans. Y es que los aficionados al juego de cartas de Pokémon han llenado el correo de Uri Geller con peticiones para que retirara la demanda y desbloqueara el uso de Kadabra para el juego de cartas. Tras ver que realmente el público lo quería y que ya no tiene sentido un litigio así, el mago ha decidido retirar esta demanda y pedir perdón. Todo se ha conocido a través de un tweet emitido a través de la cuenta de Uri Geller: “Siento enormemente lo que hice hace 20 años, niños y adultos. Levanto el veto y ahora todo depende de que Nintendo devuelva la carta de Pokémon de Kadabra. Es probable que ahora sea una de las más raras. Mucho ánimo y amor para todos”.

Así se termina un litigio que ha durado 20 años. Un litigio que no tenía demasiado sentido y que no ha beneficiado en ningún aspecto a Uri Geller. En cuanto a Nintendo, ahora la pelota está en su tejado y dependerá de ellos el volver a utilizar al Pokémon Kadabra en el juego de caras. Quizás no llegue pronto este Pokémon, ya que las expansiones están muy estudiadas, pero en a medio plazo, el Pokémon se podrá ver de nuevo en tu baraja.

En el propio juego existen 6 cartas de Kadabra. En el set básico de lanzamiento se lanzaron dos versiones de esta criatura. También en la Legendary Collection volvió aparecer. Se volvió a utilizar en las expansiones Tema Rocket, Gym Challenge, Expedition Base Set y Skyridge. Este animal hacía 50 puntos de daño y tiene 60 ps de salud.