Por qué enviar enlaces de WhatsApp te puede poner en peligro

Aunque parezca una tontería, mandar un link o un enlace a través de WhatsApp puede ser un peligro más grande del que te imaginas. Copiar el acceso a otro lugar puede comprometer tu privacidad y tu seguridad. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de expertos de seguridad que han experimentado con ello. A través de los enlaces se puede llegar a mostrar la dirección IP del teléfono en chats cifrados. Esto se produce debido a que WhatsApp genera una vista previa de los links y este método de visualización no es seguro.

Los hackers y delincuentes cibernéticos se han dado cuenta de ello y están al acecho para robarnos nuestra cuenta y nuestros datos. WhatsApp se ha convertido por méritos propios en una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo. Su utilización no se queda solo en el campo de amigos y familia. Muchas empresas lo utilizan como método para trabajo al crear grupos con sus trabajadores. Pero desde que se implementó la posibilidad de obtener una vista previa del link que se envía, esto ha hecho una grieta de seguridad por la que los malos podrían robarte tus datos.

[nextpage]

El peligro de los enlaces

Whatsapp1

El grupo de expertos en seguridad informática se han encargado de hacer un informe sobre los peligros que conlleva WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería y que no están a la vista de todos, pero sí de los hackers.

Al enviar un enlace y ponerlo en el chat, se carga una vista previa de lo que se va a ver. Esta vista previa hace que los servicios filtren nuestra dirección IP al exponer los enlaces. Esto puede ser debido al protocolo de uso del programa.

La vista previa consiste en una captura de pantalla y una descripción de la página a la que se va a acceder. En el proceso entre el poner el enlace en la línea de texto y la aparición de esta vista previa, es donde está el peligro.

[/nextpage][nextpage]

Por qué sucede este fallo

Whatsapp2

El fallo de dejar a la vista nuestra dirección IP es debido a lo servidores. Para generar la vista previa hay unos servidores que se encargan de generar la pantalla que vemos. Estos servidores utilizan nuestra IP para generar la vista.

Explicado de forma más sencilla, cuando ponemos una IP, esta llega al servidor y este servidor, externo, se encarga de generar una vista previa que es la que envía de vuelta. En ese proceso, la IP de nuestro teléfono se queda en esos servidores.

El problema viene cuando los hackers pueden descubrir cuáles son esos servidores. Al quedarse nuestra IP y nuestro rastro en ellos, ellos pueden descubrir lo que hacemos. Pueden entrar a este servidor y robarnos la IP y seguir nuestro rastro.

[/nextpage][nextpage]

No solo a WhatsApp

Fbmessenger

El servicio de mostrar vistas previas de los enlaces que colocamos en los diálogos no es solo cosa de WhatsApp. También otras apps como Facebook Messenger, los mensajes privados de Instagram o Twitter también hacen uso de ello.

Esto quiere decir que, al colocar un WhatsApp en cualquiera de estas aplicaciones, automáticamente se envía el enlace a los servidores. Estos servidores nos responden con la vista previa y a cambio se quedan nuestra dirección.

Estos enlaces no solo nos ponen en riesgo a nosotros mismos, también al receptor de los mensajes. Si enviamos un enlace, se enviará tal cual, pero si esperamos unos segundos, en la parte del receptor también aparecerá la vista previa.

[/nextpage][nextpage]

Los virus a través de WhatsApp

Viruswp

WhatsApp y los enlaces también son lugares en donde campan los virus a sus anchas. Muchas veces un emisor desconocido nos envía un mensaje con un enlace muy raro. Las direcciones suelen ser muy poco conocidas y en la vista previa no se ve nada.

Normalmente esos enlaces nos dirigen a una página que autodescarga un pequeño archivo. Esto solo sucede si abrimos el enlace. Si no tocamos nada y borramos, no va a sucedernos nada malo.

Una vez abierta esa web, descargará, sin que nos demos cuenta, un pequeño archivo que puede contener una aplicación dañina. Puede tener un virus que nos incapacite el móvil y tengamos que formatearlo, pero puede tener cosas peores.

[/nextpage][nextpage]

Espías a través de enlaces

Zoopark

Una de las cosas malas que nos pueden colocar en nuestro teléfono es un virus espía o un malware. Este virus espía lo que hace es controlar todo lo que hacemos. Uno de ellos es el llamado ZooPark.

Este ZooPark fue diseñado para robar algunas cuentas y agendas de contactos. Pero ha evolucionado y se ha hecho más dañino. Este virus o pequeño programita se envía a través de un enlace. Si lo descargas, se instalará automáticamente.

Cuando esté en nuestro teléfono comenzará a tomar fotos, vídeos, capturas de pantalla o acceder a nuestros datos. Con esto, los hackers y ciberdelincuentes van a poder tenernos vigilados y acceder a nuestra cuenta bancaria o a lo que tengamos en el teléfono.

[/nextpage][nextpage]

Falsas actualizaciones y cupones

Cuponfalso

Otros de los virus y peligros que pueden llegar a través de los enlaces pueden llegar a espiarnos. Tizi es un malware que puede monitorizar todas las conversaciones que tengamos en WhatsApp.

Este virus puede llegarnos a través de falsas actualizaciones de WhatsApp. Si alguien te manda un mensaje comentándote que ha salido una versión de WhatsApp con más mejoras y nuevos colores, no lo abras, solo se descarga a través del Playstore.

Otro de los trucos de los hackers es el envío de falsos cupones. Esto ha sido muy habitual en los últimos tiempos. Enlaces a cupones con dinero gratis para tiendas y supermercados. Son enlaces malignos que van a dañar tu teléfono.

[/nextpage][nextpage]

Fraudes en Correos y Hacienda en Whatsapp

Correos

Otros de los enlaces dañinos de WhatsApp vienen a través de mensajes de correos. En realidad, no son mensajes de correos, pero se hacen pasar por ellos. Nos advierten de que tenemos un envío detenido y debemos pagar un euro.

En realidad, no hay ningún paquete, es todo un timo. Solo quieren introducir un malware en nuestro teléfono para robarnos los datos. También este mensaje puede provenir de la Seguridad Social o de Hacienda. Hay que andarse con mil ojos.

[/nextpage]