Cs replica a Casado que Arrimadas quería una lista unitaria en Cataluña

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha replicado al presidente del PP, Pablo Casado, que la formación naranja apostó por que estos dos partidos presentaran una candidatura unitaria a las próximas elecciones catalanas junto al PSC y fueron los ‘populares’ los que no tuvieron «altura de miras» y la rechazaron.

«Ciudadanos ha peleado hasta el último minuto por llevar una única lista de constitucionalistas en Cataluña», pero «no ha querido el PP», ha indicado Bal en rueda de prensa tras las declaraciones de Casado este lunes en una entrevista en Antena 3, donde ha dicho que respeta que Cs haya «decidido ir en solitario» a los comicios catalanes.

Cuando la líder del partido liberal, Inés Arrimadas, hizo ese anuncio, explicó que Casado había declinado públicamente la opción de integrarse en una lista conjunta, pero el líder ‘popular’ ha aclarado que él simplemente dijo que la idea de ‘España Suma’ no fue posible por el rechazo de Cs y Vox. El PP apostará ahora por unir votantes más que por unir siglas.

EL PP BUSCA OBTENER «UNO O DOS ESCAÑITOS MÁS»

Bal sostiene que, con su afirmación de que el PP ha pasado a otra etapa y que buscará concentrar el voto del centroderecha, Casado puso de manifiesto que «no quiere ir en una única lista constitucionalista con el partido más votado en Cataluña, que es Ciudadanos».

«Ha habido mucha cortedad de miras, no ha habido sentido de Estado», ha concluido el portavoz parlamentario, que cree que agrupar en una misma candidatura a tres partidos no nacionalistas «habría sido bueno para Cataluña y para España».

A su juicio, el PP ha actuado así porque lo que le interesa es intentar conseguir «uno o dos escañitos más» que en las elecciones de 2017, en lugar de «ser generoso» y sumar fuerzas con otras fuerzas políticas para que «no se pierda ni un solo voto». En este punto, también ha reprochado al PSC su negativa, que atribuye a que pretende volver a formar un tripartito Esquerra Republicana de Catalunya.

RECHAZAR LAS DICTADURAS Y DEFENDER LA DEMOCRACIA

Por otro lado, a Bal le han preguntado por el proceso sancionador iniciado contra varias personas en la Comunidad Valenciana, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática autonómica, por haber exhibido símbolos y enseñas que exaltan y hacen apología de la dictadura franquista y de sus crímenes mientras participaban en una manifestación.

En su opinión, ese tipo de conductas son «absolutamente rechazables», pues considera que en un país «democrático y avanzado» como es España no se puede hacer apología del franquismo ni de ningún otro «régimen dictatorial» extranjero.

«Ahora tenemos que sacar pecho por la democracia», que «está en peligro por la decisión de Pedro Sánchez de aliarse con los separatistas, personas que quieren romper este país, humillando a España y poniéndola de rodillas ante el nacionalismo y el separatismo vasco y catalán», ha advertido.