Castilla y León reclama responsabilidad para evitar aglomeraciones

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha reclamado, ante las imágenes de aglomeraciones de personas en zonas céntricas de las ciudades que se han visto en los últimos días, responsabilidad de las administraciones y la población para evitar estas situaciones ante las advertencias de una posible tercera ola de la pandemia.

Así lo ha expresado Igea este lunes en una rueda de prensa que ha ofrecido por vía telemática, en la que ha incidido en que el Gobierno regional esperará a que se produzca un acuerdo entre las comunidades autónomas este martes en el Consejo Interterritorial de Salud antes de anunciar las medidas sanitarias que regirán en Castilla y León para las próximas fiestas navideñas.

Al ser preguntado sobre las imágenes que se han visto en los últimos días que muestran aglomeraciones de personas en las zonas céntricas de las ciudades donde ya se ha encendido el alumbrado navideño, Igea ha planteado una llamada «a la reflexión de todos, de las autoridades locales y de los ciudadanos» sobre la responsabilidad de cada uno para «evitar» estas situaciones.

Igea ha advertido de que aunque sean «días muy especiales», hay un «aviso serio de la comunidad científica y del Centro Europeo de Control de Enfermedades» sobre el riesgo de sufrir una tercera ola de la pandemia del coronavirus cuando «todavía no hemos salido de la segunda», pues si se relajan las medidas en Navidad hay riesgo de que repunten los casos «a principios de enero».

Por lo tanto, ha reclamado «no convocar o participar» en aglomeraciones cuando España y Castilla y León se encuentran «en mitad de la pandemia» y ha planteado a los ciudadanos que o bien no acudan a lugares donde saben que pueden darse aglomeraciones o incluso «irse de los sitios» cuando se vean en esa situación.

El vicepresidente no ha apostado por establecer medidas que restrinjan el aforo en las zonas céntricas, porque considera que es «difícil» cuantificarlos en espacios abiertos.

En cualquier caso, Igea ha subrayado que no se trata de «descalificar» o «molestar» a los ayuntamientos que han instalado iluminación o a las personas que acuden a estas zonas, sino que ha subrayado la llamada a la responsabilidad.

«Todos hemos visto estos días, estos meses, cómo están los hospitales y las UVI, y es importante recordar cada día que si queremos ayudar a nuestros sanitarios y a nuestros profesionales, lo mejor que podemos hacer es evitar situaciones de riesgo», ha reflexionado el vicepresidente, que ha apostillado que aunque «todos» tengan ganas de «volver a la normalidad y disfrutar de estos días especiales» una irresponsabilidad puede llevar a que sean «las últimas navidades».

En cuanto a las medidas sanitarias e higiénicas que adoptará la Junta de Castilla y León para el próximo periodo navideño, Igea ha incidido en que el Gobierno autonómico no anunciará su postura hasta que haya un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, que celebra una reunión este martes.

Francisco Igea ha asegurado que al Ejecutivo autonómico no le gusta «cómo se hacen las cosas» en lo que a su juicio parece «una carrera para ver quién es más o menos restricitvo, más o menos liberal», pues ha considerado que la «carrera» de la Junta de Castilla y León es la de la responsabilidad.

Así, si este martes se llega a un acuerdo entre las comunidades autónomas, la Junta anunciará la postura que mantiene y, de lo contrario, detallará las medidas en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, 3 de diciembre.