Qué es el G7

También conocido como el Grupo de los Siete, el G7 es un grupo de países con un gran peso político, militar y económico el cual representa más del 64% de la riqueza global, el cual está conformado por Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá, además de la Unión Europea con representación política.

Los representantes de dichos países, los cuales suelen ser ministros de trabajo, economía y finanzas, organizan sus encuentros de forma anual algunas de los países miembros. Esto se conoce como la Cumbre del G7 y su principal objetivo es analizar los problemas en la situación política y económica de las naciones y hallar algunas posibles soluciones en común, como lo son el calentamiento global, la lucha contra la pobreza y la reducción de la deuda.

Creación y evolución

Fundación Y Orígenes Del G7

Este grupo se creó en 1973 como consecuencia de la crisis económica internacional de ese año. Aunque en 1997 el grupo pasó a llamarse G8 debido a la unión de Rusia como socio y no como observador.

Aunque Rusia estuvo marginada del grupo durante unos años dentro de los debates económicos y financieros por el hecho de no pertenecer a la Organización Mundial de Comercio, debido a sus diferencias con Estados Unidos.

Pero esto cambió en marzo del 2014 cuando el grupo volvió a un nombre original debido a la suspensión de Rusia a causa de su adhesión de Crimea, lo cual no solo le valió su puesto en el grupo sino que también se le fueron aplicadas varias sanciones económicas.

Controversias

Controversias En Torno Al G7

Durante la cumbre del 2015 en Alemania, el grupo Stop-G7 lideró a alrededor de 7.500 protestantes para manifestarse en el hotel Schloss Elmau, quienes cuestionaban la legitimidad del G7 al tomar decisiones que podían traer consecuencias nefastas al mundo.

Otro acontecimiento que empañó al grupo ocurrió en la cumbre del 2018 en Canadá por el conflicto de Donald Trump al acabar de imponer aranceles de aluminio y acero muchos países, entre ellos los integrantes del G7. Además de insistir con idea de reinstalar a Rusia en el G7.

¿En qué se diferencia del G10?

El G7 Y El G10

A diferencia del G7, el  G10 es un grupo de naciones que participaron en el Acuerdo General de Prestamos, el cual fue establecido en el año 1962 debido a que Canadá, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unidos, Japón, Estados Unidos y los Países Bajos, quienes formaban parte del Fondo Monetario Internacional junto a los bancos centrales de Suecia y Alemania, llegaron al acuerdo de otorgar más recursos para los préstamos del FMI, incluso para aquellos países que no eran miembros de este grupo.

Desde entonces esta organización ha realizado muchos cambios en el Sistema Monetario internacional. En 1964 fue fortalecido el GAB gracias a la asociación de Suiza, quien no era miembro para aquel entonces del Fondo, aunque el nombre del G10 quedó igual.

Desafíos del G7

Desafíos Para El G7

Actualmente uno de las mayores preocupaciones de las naciones es la inminente emergencia climática que está a punto de avecinarse. Con la deforestación y la contaminación de la región amazónica  aumentando cada vez más, se pone en peligro las especies que habitan ahí, sin contar que esta zona es una de las fuentes principales de oxígeno del mundo. Aunque este tema no es uno de los más importantes para los líderes, ya que las disputas comerciales, la des-globalización el fin del dólar como la moneda internacional, son los asuntos más importantes.

Y aunque es probable que el G7 pueda responder de forma eficaz a estos problemas para así logar alcanzar el globalismo, está fallando al mismo tiempo en la tarea de frenar una de las más grandes crisis de la historia.

El futuro del G7

El Futuro Del G7

Debido a las a que en los últimos años las economías de otros países están en aumento y las instituciones como el FMI, la OMC y el Banco Mundial han ido siendo desacreditadas, el poder que el G7 ejercía en el pasado se ha ido perdiendo poco a poco como para que sus coordinadas estrategias políticas puedan permitirles llegar a algún acuerdo que les permita ejercer una notable influencia notable en la economía del mundo.

El crecimiento acelerado de países en desarrollo como la India o los avances tecnológicos de China, dejan al descubierto que el G7 ya no es están imponente e importante ante la toma de decisiones de la economía y los problemas internacionales.

¿Qué opinas del G7 y su influencia en el mundo? ¿Han estado haciendo un buen trabajo?