Cómo ventilar un lugar cerrado para evitar la covid-19

El covid-19, se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto el año pasado. Los coronavirus son un conjunto de virus que por lo general afecta a los animales. Algunos casos tienen la capacidad de transmitirse de los animales hacia las personas.

Se produce mediante cuadros clínicos que van desde el inicio de un resfriado común hasta producir enfermedades más complicadas. Como ocurrió con el coronavirus que provocó el virus respiratorio, siendo este agudo grave (SRAS-CoV). También siendo el causante de las enfermedades respiratorias del Oriente Medio (MERS-CoV).

Este es un nuevo tipo de coronavirus que se puede transmitir a las personas y se detectó por primera vez en el año 2019 en diciembre.  Detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía en la actualidad existe mucha información que se desconoce en relación al covid-19.

Qué es la covid-19

Que Es El Covid-19

Es una enfermedad que se considera infecciosa que se puede transmitir de persona a persona, por la cual esta fue causada por el coronavirus. Tanto el covid-19 como la enfermedad que la provoca eran muy desconocidas, antes que se generará la pandemia en la ciudad de Wuhan en diciembre del año 2019.

En la actualidad este virus se considera unas de las pandemias, que ha afectado en todos los diferentes aspectos a los seres humanos del mundo. Hasta los momentos la fuente de infección todavía sigue bajo investigación, existe la posibilidad que esta fuente inicial sea proveniente de un animal.

Debido a que las personas que se detectaron con el covid-19, fueron aquellas personas que trabajaban en ese momento en el mercado donde existía presencia de muchos animales. Algunos de los coronavirus se consideran virus zoonóticos. Esto quiere decir que estos pueden ser transmitidos de los animales hacia las personas.

Síntomas de la covid-19

Sintomas Del Covid-19

Los síntomas que se detectaron en las personas cuando surgió este virus fueron la fiebre, la tos seca y el cansancio. Siendo estos los principales síntomas que se consideran para detectar si una persona padece de covid-19. Al pasar los días, fueron surgiendo otros síntomas en las personas como los dolores de cabeza, molestias musculares, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea y pérdida del gusto.

También pérdida del olfato, las erupciones cutáneas y conjuntivitis. Estos síntomas suelen ser leves para algunas personas, mientras que para otras se les complican con otras enfermedades que ya padecen. En la actualidad un porcentaje de las personas que padecen de este virus, se recuperan sin necesidad de necesitar un tratamiento hospitalario.

Las personas que contraen el virus covid-19, presentan una serie de síntomas graves y uno de los más importantes es la dificultad para respirar. Para las personas que padecen de otra enfermedad presentan cuadros más graves, sin embargo, cualquier persona puede padecer de este virus y presentar los mismos síntomas.

Cómo se propaga este virus

Propagacion Del Virus

Las personas pueden contraer este virus si llegase tener contacto con otra que esté padeciendo del covid-19. El principal método de transmisión de esta enfermedad es de persona a persona, mediante las gotículas que se generan de la nariz o de la boca de las personas que están infectados. Esto sucede cuando estos tosen, hablan o estornudan.

Una persona puede contraer el virus si llegase a inhalar estas gotículas, procedente de una persona que tenga el covid-19. Por eso es muy importante mantenerse alejado al menos un metro de distancia de las demás personas. Estas pueden caer en cualquier superficie que esté a tu alrededor.

Otro método es la propagación del virus, es mediante el contacto con las superficies infectadas y luego las manos tocarte los ojos, nariz o boca. Por eso es muy importante lavarse las manos frecuentemente con mucha agua y jabón, o utilizando un desinfectante que sea a base de alcohol.  

Ventilación en espacios cerrados para evitar la covid-19

Ventilacion De Espacio Cerrados Covid-19

Cuando se habla sobre ventilación se basa por completo en la renovación de aire, es decir, se refiere a la sustitución del aire interior. Que posiblemente esté contaminado, con aire exterior libremente de virus. El uso de los ventiladores en los ambientes de interior cerrados no es necesario, ya que no equivale ventilar en el sentido de la renovación del aire.

La ventilación es muy importante ya que reduce el riesgo de contagio del virus covid-19. Para proceder hacer este proceso lo principal, que se debe hacer es renovar el aire por ocupante. Este proceso se realiza mediante el caudal mínimo del aire exterior, donde podrás determinar si aumentar la ventilación o reducirla.

Es muy importante que los espacios cerrados que solo tengan ventilación mecánica, es recomendable renovar el aire mediante la ventilación de ventanas. Es decir, abrir las ventanas que puedas para sacar el aire contaminado de partículas del virus covid-19. Estos casos se pueden utilizar equipos que sean especificados para filtrar y purificar el aire en todos los espacios cerrados.

Algunas recomendaciones para evitar el virus en espacios cerrados

Espacioas Cerrados

Algunas recomendaciones para evitar el contagio de este virus, es importante seguir estas siguientes sugerencias. Ya que te ayudará cuando te encuentres en espacios cerrados, como en oficinas de trabajo, apartamentos, casa, entre otros lugares más. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Aumentar la ventilación natural en todos los espacios cerrados, donde no exista la ventilación mecánica.
  • Realizar el chequeo por completo de todas las condiciones termohigrométricas de las operaciones de los lugares cerrados.
  • Tener un buen funcionamiento continuo de los ventiladores de las unidades terminales.
  • Usar equipos que te permiten filtrar y el aire de tu casa, apartamento o sitio de trabajo.
  • Mantenimiento, chequeo y limpieza de todo el sistema de ventilación, encargados de ventilar y purificar el aire.
  • Limpiar los lugares frecuentemente donde exista caso de covid-19.
  • Por último y más importante utilizar el uso correcto de las mascarillas.