Quantcast

Que es twerking

El mundo de la danza ha ido cambiando constantemente con el paso del tiempo, con movimientos nuevos apareciendo frecuentemente, pero también bailes ya existentes que han evolucionado, y que se han venido popularizando año tras año, siendo este el caso del twerking.

El twerking es un tipo de baile provocativo, definido así por el Diccionario Oxford, practicado principalmente por mujeres, que emplea un movimiento pélvico sensual, utilizado en sus orígenes como una manera de incitar al sexo masculino, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en una danza que sirve como ejercicio para ambos sexos. De hecho, Maluma hace twerking a una azafata al ritmo de mala mía.

En qué consiste el twerking

En qué consiste el twerking

A pesar de no tener una coreografía específica, el twerking consiste principalmente en una combinación de movimientos que utiliza las caderas, las rodillas y los glúteos, en un baile que se asemeja al perreo representativo del reguetón.

El twerking generalmente inicia en una posición de cuclillas, con las manos en las caderas y las rodillas flexionadas, para luego realizar movimientos hacia dentro y hacia fuera continuamente, siguiendo el ritmo de la música que esté sonando. Pero, te advertimos que esto puede provocar el chancletazo de una madre a sus hijas por bailar este baile.

Este movimiento ha cambiado con el paso del tiempo, y en la actualidad muchas personas lo pueden realizar agachados, con una pierna levantada o de otras formas muy variadas, lo que hace al twerking más complicado a la vez que atractivo para las personas que lo observan.

Origen de la palabra twerking

Origen de la palabra twerking

Existe un pequeño debate en cuanto al origen etimológico de la palabra twerking, ya que es una combinación de dos palabras, sobre las cuales hay cierta discrepancia.

Algunos afirman que la palabra proviene de la combinación de “to work”, que se contraen para formar t´werk, o twerk, como se conoce comúnmente, aunque esta es una teoría no muy convincente.

La más aceptada por la mayoría de las personas indica que twerking es una combinación de las palabras “twist”, que significa contracción, y “jerk”, que quiere decir movimiento rápido; estas dos palabras dan lugar a lo que se puede traducir como movimiento de sacudidas o twerking.

A pesar de que este baile ha existido desde hace mucho tiempo, el término “twerkingfue aceptado por el Diccionario Oxford y agregado al inglés de manera oficial recientemente, debido a que se empezó a utilizar de manera constante y ya formaba parte de la cultura popular de la actualidad.

Historia del twerking

Historia del twerking

El origen del twerking se remonta a 1990, época en la cual se le asociaba con la cultura hip-hop, y era practicado por las strippers para atraer a los clientes y de este modo ganar más propinas, gracias a los movimientos provocativos que realizaban.

Algunas personas remontan su origen mucho más atrás, a la década de los 80 en Nueva Orleans, como parte del Bounce, un estilo relacionado con el hip-hop, que contaba con otros movimientos conocidos como booty shaking, traducido al español como agitar el trasero.

Este estilo de baile tiene influencias de África, de las danzas como el mapouka, pero sin duda uno de los estilos que más ha influido en el twerking actualmente es el perreo, típico de la cultura del reguetón, el cual le ha impreso mayor complejidad en los movimientos.

El twerking estuvo relacionado con la cultura hip-hop y las strippers durante mucho tiempo, y aunque a partir del año 2000 empezó a ganar fama en otros ambientes, no fue hasta el 2006 que se empezó a escuchar de este estilo de baile en el mundo, con cantantes como Beyoncé.

Luego, en 2013, el twerking alcanzó su punto más alto, al ser una de las palabras más buscadas en Google, obteniendo mayor fama gracias a éxitos de artistas como Miley Cyrus y Rihanna, que empezaron a utilizar este baile en sus canciones.

Prueba de esto es que Miley Cyrus realizó una coreografía de twerking en su presentación durante los MTV Music Awards, que generó gran polémica, pero a la vez consagró al twerk como un baile conocido a nivel mundial.

En la actualidad, el twerking es practicado por una gran cantidad de personas, tanto del sexo femenino como del masculino, teniendo un gran impacto en muchas partes del mundo.

Twerking como ejercicio

Twerking como ejercicio

Al ser un baile que ha ganado tanta fama en los últimos años, el twerking ha pasado de ser únicamente una combinación de movimientos provocativos, para convertirse en una excelente manera de realizar ejercicios aeróbicos, debido a que requiere de una gran cantidad de músculos de las piernas, las caderas y los glúteos para practicarse.

Diversos estudios han confirmado que practicar twerking por al menos una hora, te permite quemar un total de hasta 600 calorías, debido al gran esfuerzo de diferentes músculos, por lo que es una excelente forma de fortalecer el cuerpo.

El crecimiento del twerking ha sido tal, que en muchas partes se han abierto academias que enseñan este tipo de baile como una manera de mejorar la salud y aumentar la resistencia de las piernas y los glúteos, además de mantener al cuerpo activo y con mucho ánimo.

Si no tienes manera de ingresar a una academia de twerk no te preocupes, ya que en internet existen muchos vídeos que te enseñan paso a paso como realizar este baile, para que puedas practicarlo desde la comodidad de tu casa y en el momento que quieras.

El twerking en las redes sociales

El twerking en las redes sociales

El twerking ha tenido un impacto tan grande, que dentro de las redes sociales posee mucha fama, teniendo una gran cantidad de vídeos de personas que practican este baile. Muchos influencers utilizan el twerking para conseguir más seguidores, por lo que es una estrategia de marketing muy original y efectiva.

Existen páginas completas que se dedican únicamente a mostrar este estilo de baile, lo que funciona como una herramienta para que muchas personas se animen a practicarlo.

Sea tomado en cuenta como un baile o un ejercicio, lo cierto es que el twerking ha tenido una gran evolución en los últimos años, debido en mayor medida a los artistas que empezaron a utilizarlo, pasando de ser un estilo relacionado exclusivamente con la cultura hip-hop, a ser uno de los bailes más practicados alrededor del mundo.