Quantcast

Cómo limpiar un colchón

Llega un momento en la vida de cada durmiente en el que tiene que aprender a limpiar un colchón. Y si estás leyendo esto, ese momento es ahora. Así que tomen sus guantes, porque estoy a punto de mostrarte el único método completo para eliminar las manchas rebeldes, eliminar los olores desagradables y hacer que sus colchones se vean como nuevos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LIMPIAR TU COLCHÓN?

Incluso si tu colchón no parece sucio, es importante tener en cuenta que los ácaros del polvo, las bacterias y los olores a humedad se acumularán con el tiempo. Y más allá de eso, dormir en un colchón limpio y con olor fresco también puede ayudarte a mejorar tu rutina del sueño.

Para ser más específicos, limpiar tu colchón puede ayudar con:

  • Ácaros del polvo: los ácaros del polvo son pequeñas plagas parecidas a insectos que se alimentan de las células de la piel que arroja cada noche. Y debido a que arroja millones de células de la piel por semana, el colchón promedio contiene decenas de miles de ácaros del polvo que esperan ansiosamente su próxima comida.
  • Alérgenos: sacudir y dar vueltas puede recoger partículas de polvo que viven en tu colchón y liberarlas en tu dormitorio. Incluso si no eres alérgico al polvo, respirarlo toda la noche puede provocar congestión nasal, picazón / ojos llorosos e irritación de garganta.
  • Sudores nocturnos: independientemente de si tienes frío o calor, es probable que sudes mientras duerme. El sudor de tu cuerpo corre directamente a la superficie de tu colchón, convirtiéndolo en un caldo de cultivo húmedo para las bacterias.
  • Calidad del sueño: y finalmente, probablemente dormirás más tranquilo si sabes que tu colchón no está lleno de ácaros del polvo. De hecho, hacer la cama por la mañana, mantener las sábanas limpias y descansar sobre un colchón limpio puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a dormir profundamente por la noche.
Limpiar el colchón

Con todo lo dicho, la limpieza profunda de tu colchón al menos dos veces al año reducirá la acumulación de bacterias y ayudará a mantener a raya esos alérgenos. Por supuesto, ocurren accidentes y, a veces, tu cama se ensucia tanto que es necesaria una limpieza inmediata. Entonces, antes de que te diga cómo hacer que tu espacio para dormir vuelva a brillar, hablemos de suministros.

Suministros de limpieza de colchón de bricolaje

Hay una variedad de formas de limpiar tu colchón, muchas de las cuales incluyen soluciones de limpieza de marcas conocidas que puede encontrar en línea o en tiendas. Pero les muestramos un método de bricolaje porque es efectivo, no tóxico e involucra artículos domésticos básicos que probablemente ya tengas.

Así que echemos un vistazo a todo lo que necesitas para comenzar a limpiar:

  • Peróxido de hidrógeno
  • Varias cajas de bicarbonato de sodio
  • Jabón para platos transparente
  • Vinagre blanco destilado
  • Una botella de spray
  • Un cepillo de dientes
  • Unos trapos blancos
  • Una aspiradora
  • Tamiz (opcional)
  • Aceite esencial (opcional)

Una vez que hayas reunido tus suministros, es hora de ir al dormitorio y despojar tu colchón de toda la ropa de cama.

¿CÓMO LIMPIAR EL COLCHÓN?

  • Una vez que hayas quitado toda la ropa de cama y tu colchón esté completamente desnudo, aspira la parte superior. Esto eliminará la primera capa de polvo, caspa de mascotas y cualquier otra partícula invisible que cuelgue en la superficie de tu colchón. Cualquier aspiradora servirá, pero es posible que descubras que usar una aspiradora manual es más fácil de maniobrar.
  • Luego, espolvorea una capa uniforme de bicarbonato de sodio por todo el colchón. No tengas miedo de usar demasiado, no va a doler nada; solo asegúrate de que esté distribuido de manera uniforme (puedes encontrar que usar un tamiz es una buena manera de lograrlo).
  • Ahora usa un cepillo de aspiración o un cepillo de dientes para frotar el bicarbonato de sodio en el colchón. Personalmente, prefiero usar un cepillo de aspiración ya que las cerdas son más gruesas y pueden restregar con más fuerza. Configura un temporizador durante diez minutos y deja que el bicarbonato de sodio haga su trabajo.
  • Ten en cuenta que el bicarbonato de sodio elimina los malos olores y la humedad del colchón, por lo que es importante dejarlo reposar durante al menos 10 minutos.
  • Aspira el colchón nuevamente. Probablemente notará que su aspiradora se ha llenado de bicarbonato de sodio, así que no dudes en vaciarla antes de comenzar con el siguiente paso.
  • Ahora toma tu botella de spray y prepara tu solución limpiadora. En la botella, agrega una taza de peróxido de hidrógeno, una taza de agua fría y dos grandes chorros de jabón para platos. Entonces, ¡agítalo!
  • Rocía la solución por todo el colchón y verifica si hay manchas secas con las manos para asegurarte de que toda la superficie esté cubierta. Y si te preocupa tocar la solución con las manos desnudas, no te preocupes: ¡este brebaje de limpieza es totalmente no tóxico!
  • Ahora, tu cama debe estar bastante húmeda y es hora de volver a cubrirla con bicarbonato de sodio. Frota el bicarbonato de sodio con un trapo blanco y es posible que desees poner un poco más en las manchas más oscuras. En este punto, notarás que se ha formado una pasta firme en tu colchón.
colchón

Para manchas muy difíciles, agrega una capa adicional de bicarbonato de sodio y solución limpiadora.

  • Ahora esperamos. Es mejor dejar reposar el colchón durante la noche para que la solución limpiadora surta efecto, así que planifica pasar la noche en el sofá o en un colchón de aire.
  • Una vez que hayan pasado al menos ocho horas, frota el colchón con un cepillo para eliminar los residuos de bicarbonato de sodio. Para esto, recomendamos usar un cepillo de aspiración ya que sus cerdas son más rígidas, más fuertes y mejores para eliminar los residuos.
  • Finalmente, aspíralo todo y sorpréndete con lo que pueden hacer estos simples artículos para el hogar. Tenga en cuenta que es posible que deba aspirarlo varias veces para asegurarse de que desaparezcan todos los residuos de bicarbonato de sodio. Le sugiero que lo aspire una vez, luego golpee el colchón con un trapo (¡o una raqueta de tenis si quiere ser de la vieja escuela!), Y luego lo aspire nuevamente. Golpear el colchón hará que las partículas de bicarbonato de sodio se eleven y se muevan, lo que facilitará su aspiración.

¿QUÉ PASA CON MANCHAS FUERTES?

Este método puede tratar las manchas de sangre u orina, pero si la sangre aún es ligeramente visible o la orina todavía huele un poco mal, es hora de romper el vinagre.

Combina unas tapas llenas de vinagre blanco destilado con unas cucharadas de bicarbonato de sodio y mézclalo hasta formar una pasta. Luego, esparce la pasta sobre las manchas y déjala reposar por al menos una hora.

Después de eso, la pasta será lo suficientemente dura como para romperse y desprenderse del colchón, llevándose consigo la mancha apestosa. Asegúrate de aspirar tu colchón nuevamente para deshacerte de los restos de bicarbonato de sodio, ¡y debería estar listo!