‘Aquí no hay quien viva’: actores que han fallecido aunque aún les veas

Es la magia de la televisión… y de las reposiciones. Si en los noventa la serie redifundida por antonomasia era ‘Verano Azul’, la primera década del nuevo milenio fue para ‘Aquí no hay quien viva’ y la segunda para su secuela, ‘La que se avecina’. Es difícil poner la televisión y que no te salga en pantalla una de estas series. A pesar de su éxito atemporal, el paso de los años no perdona y algunos de sus actores ya fallecieron a pesar de que todavía pueden verse por la pequeña pantalla.

Cabe recordar que ‘Aquí no hay quien viva’ nunca ha dejado de tener éxito. Que su humor transversal funciona muy bien en España y que hasta Amazon ha comprado recientemente su catálogo completo de capítulos. Generaciones enteras han crecido junto a Juan, Doña Concha, Emilio y el resto de personajes residentes en Desengaño, 21. Ahora, con la desaparición de varios de sus actores más veteranos, la comunidad de ANHQV se ha quedado algo huérfana. Estos son los intérpretes de la mítica serie que han fallecido en los últimos años.

Foto De Familia Con La Mayoría Del Reparto De 'Aquí No Hay Quien Viva'.

[nextpage]

CON DOÑA CONCHA ‘AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA’

Era una de las fundadoras de ‘Radiopatio’. El personaje interpretado por Emma Penella era la típica vecina mayor fisgona, entrometida, terca y de carácter agrio. Sus peleas con Paloma -Loles León- eran inolvidables. Si pensamos en Doña Concha seguramente lo hagamos viéndola detrás de una mirilla junto a sus inseparables Vicenta (Gemma Cuervo) y Marisa (Mariví Bilbao).

Imitando la famosa frase que José María Aznar lanzó a Felipe González en el Congreso de los Diputados, Doña Concha popularizó el casi tan reconocido «¡Váyase, señor Cuesta, váyase». Sus trifulcas con Juan Cuesta, presidente de la comunidad, formaban parte de los running gags preferidos de la audiencia. Lamentablemente, Emma Penella falleció en agosto de 2007.

[/nextpage][nextpage]

LA INOLVIDABLE MARISA

Otra componente -esencial- del grupo de ‘Las Supernenas’. La veterana Mariví Bilbao nos regaló uno de los personajes más carismáticos de la historia de la televisión reciente. Su personaje, Marisa, irradiaba cinismo, sarcasmo y una actitud bastante canalla hacia la vida. Su imagen casi siempre aparecía ligada al tabaco, y un cigarrillo colgaba eternamente de sus delgados dedos. En ‘La que se avecina’ desapareció Marisa y llegó Izaskun.

La perdida de Mariví, que nos dejó en 2012, ha sido una de las más lloradas por los fanáticos de la serie. Las disparatadas tramas de las tres abuelas siempre han sido de las favoritas de la audiencia. Resulta paradójico que, después de una vida entera dedicada a la interpretación, la fama le llegara tan tarde y gracias a un personaje tan peculiar.

[/nextpage][nextpage]

MARIANO, EL TIPO CON MÁS CARISMA DE ‘AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA’

Emilio era un ‘jeta’, y ahí residía la mayor parte de su encanto. El personaje interpretado por Eduardo Gómez, que en la serie era el padre de Emilio (Fernando Tejero), está en el top de los más queridos y recordados. Entró como secundario y fue tomando galones hasta convertirse en uno de los imprescindibles de la serie.

«Soy Mariano Delgado, metrosexual y pensador», era la carta de presentación de un personaje que nos dejó grandes frases para el recuerdo. «Ahora tienes la sensación de que se te viene el mundo encima, pero mañana será mucho peor» o su ya mítica coletilla «ignorante de la vida», con la que aleccionaba a sus compañeros de reparto, han quedado en la memoria. En 2019 falleció con apenas 68 años de edad.

[/nextpage][nextpage]

ÁLEX ANGULO, EL MÁS JOVEN EN FALLECER DE ‘ANHQV’

Pedro, el personaje interpretado por Álex Angulo, era el marido de Belén (Malena Alterio) en la serie. No participó en tantos capítulos como el resto de intérpretes citados, pero fue capaz de dejar una huella bastante reconocible en la producción audiovisual. Resulta paradójico que su personaje en ‘Aquí no hay quien viva’ también muriese.

Cabe recordar que en 2014 Álex Angulo, actor de gran trayectoria en el cine español, fallecía a los 61 años en un accidente de tráfico. Aparte de aparecer en ‘Aquí no hay quien viva’, el gran público lo recordará de protagonizar películas como ‘El día de la bestia’ o ‘Muertos de Risa’. El intérprete fue nominado en tres ocasiones a los premios Goya.

Alex Angulo Y Malena Alterio Fueron Marido Y Mujer En 'Aquí No Hay Quien Viva'.

[/nextpage][nextpage]

NICOLÁS DUEÑAS, EL PADRE ADINERADO DE LUCÍA

El actor Nicolas Dueñas era el encargado de interpretar el papel de Don Rafael, el padre de la pija Lucía (María Adanez). Su personaje fue de menos a más en la serie, especialmente tras la marcha de su hija del bloque. Fue entonces cuando se mudó allí mientras reformaban su chalet.

El intérprete, que es padre de Lola Dueñas, falleció el 2 de noviembre de 2019 víctima de un cáncer. La mayor parte de su carrera la desarrolló en la televisión y el teatro, aunque también tuvo varios papeles secundarios en el mundo del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=zPhSvh2R7yI

[/nextpage][nextpage]

AMPARO PACHECHO, LA ‘YAYA’ DE ROBERTO

A pesas de que no fue una de las que más salió en la serie, Amparo Pacheco fue uno de esos personajes que se ganó el corazoncito de la audiencia. La abuela de Roberto (Daniel Guzman) estaba la mayor parte del tiempo ‘ida’, y sus despistes hacían que nos troncháramos de la risa.

La actriz, que el próximo lunes hubiese cumplido 96 años, falleció el 27 de abril de 2017. Aunque empezara a los 16 años en el teatro, no fue hasta bien entrado el milenio que ‘Aquí no hay quien viva’ la catalputó a la fama. Su último papel en la televisión española lo tuvo en ‘Cuéntame cómo pasó’, donde hacía de Sagrarío desde 2002 y hasta un año antes de su muerte.

[/nextpage][nextpage]

LA HERMANA ESPERANZA, LA MONJA CAÑERA DE ‘AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA’

De entre todos los personajes de ‘Aquí no hay quien viva’, uno de los más peculiares- que ya es decir- es el de la Hermana Esperanza, una monja muy cañera que apareció en la serie para hacer de niñera Ezekiel, el hijo de Mauri y Bea. Marisa Porcel intrepretaba a una religiosa un tanto especial, amiga de la bebida y con una malicia impropia de alguien con hábito.

La segunda gran trama de la Hermana Esperanza transcurría en el videoclub de Paco, donde montaban una emisoria de radio ilegal. La actriz, otra de las míticas de la interpretación en España, murió en agosto del año 2018.

[/nextpage]