Parlamento gallego reitera su condena a la violencia machista

El Parlamento de Galicia, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el día 25 de noviembre, ha reiterado, un año más, a través de una declaración institucional, su «firme condena» de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, «y de todas y cada una de sus manifestaciones».

«De igual modo, manifestamos todo nuestro apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y a sus familiares», subraya un texto, en el que se recuerda que ya en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, en Beijing, en 1995, se reconoció que la violencia ejercida contra las mujeres es «un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, que impide que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales».

La declaración también cita a la ONU para hacer hincapié en que «la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica», y agrega que este año, «la situación se vio agravada por la pandemia».

«Y que, si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género», apostilla.

Recuerda de este modo que «su erradicación y eliminación» es un mandato normativo derivado de los tratados internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, ratificados por el Estado Español, por lo que debe de ser tratada «con máxima prioridad» en las agendas de las distintas administraciones públicas como garantías de los derechos de las mujeres.

LEY APORBADA POR UNANIMIDAD

La declaración institucional recuerda que Galicia cuenta desde el año 2007 con una Ley para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, aprobada por unanimidad en el Parlamento. Una norma, resalta, «avanzada y en línea con las recomendaciones internacionales recogidas, entre otros instrumentos, en el Convenio de Estambul»

«Esta ley representó un enorme cambio, al ampliar la definición de violencia machista e incluir como tal cualquier acto violento o agresión –también sexual–, tanto si ocurre en el ámbito público como en el familiar o personal», remarca.

Con posterioridad, agrega el texto, el Pacto de Estado contra la violencia de género, validado por unanimidad, también supuso «un claro avance al lograr unir todas las fuerzas políticas e institucionales del Estado para mejorar la situación de las mujeres víctimas y para luchar contra una situación indigna para cualquier sociedad, estableciendo estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección».

Todo ello, «siempre desde perspectivas integrales en todos los ámbitos, tales cómo lo laboral, el educativo, el sanitario, el jurídico, el policial y el social».

«UN RETO DE TODA LA SOCIEDAD»

Así, el Parlamento sitúa la eliminación de la violencia contra las mujeres como «un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación», siempre desde el respeto al régimen de distribución de competencias en todas las acciones que se desarrollen, puesto que el trabajo que se realiza para conseguir su erradicación implica a numerosos agentes.

«La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger las víctimas no es una opción, es un deber. La violencia machista nos interpela a todos y las administraciones públicas debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance», recoge.

Al respecto, la declaración recuerda que el Parlamento de Galicia lleva años trabajando «a destajo» para conseguir cambios en las políticas públicas y en el campo legislativo, con el fin de conseguir algún día la plena igualdad y, en consecuencia, la eliminación de cualquiera me la fuere de violencia contra las mujeres. Que es, añade, «la manifestación más despreciable de la desigualdad entre hombres y mujeres».

A través de la declaración, los grupos representados en la Cámara se comprometen a seguir trabajando en este camino para la implantación de medidas de prevención y también de ayuda a las víctimas y a sus hijos.

«Una sociedad democrática no puede tolerar que las mujeres sean discriminadas, sean víctimas del machismo, de la desigualdad y de la violencia, una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas, situaciones totalmente inadmisibles en un Estado democrático y de derecho», concluye.

ACUERDOS Y BRONCA

Al margen de la declaración institucional, los grupos han evidenciado el acuerdo en otras medidas ligadas con la información y la ayuda a la mujer y a las víctimas de violencia machista.

Todo ello, pese a que el día se ha iniciado con una bronca sesión de control entre el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.