El Gobierno Vasco expresa su «firme repulsa» a todas las expresiones de violencia machista

El Gobierno Vasco ha aprobado una declaración institucional con motivo del ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres’ en la que expresa su «firme repulsa» ante todas las expresiones de violencia sexista.

A través de este texto, el Ejecutivo autonómico muestra su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista.

El Gobierno ha explicado que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, ha priorizado el mantenimiento y la adaptación al nuevo contexto de los servicios de atención para los casos de violencia machista y el acceso a dichos servicios de todas las víctimas.

RESPUESTA «INTEGRAL»

Además, ha reafirmado su compromiso con la incorporación de la perspectiva de género de forma «integral» en la respuesta a la pandemia, ya que la crisis sanitaria, económica y social ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres.

El Gobierno seguirá trabajando en la «mejora continua» para dar una respuesta adecuada a la violencia «estructural» contra las mujeres. En este sentido, ha recordado que tiene previsto aprobar una modificación de la ley vasca para la igualdad, y que se ha un Departamento de Igualdad en el seno del Ejecutivo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que permanezca «atenta» y pueda detectar cualquier expresión de violencia contra las mujeres. Además, considera «absolutamente necesario» recordar que la raíz de la que nace la violencia contra las mujeres es la desigualdad entre sexos, por lo que considera «indispensable» seguir trabajando para impulsar la igualdad.