Quantcast

Gambito de dama: series, películas y documentales sobre ajedrez por si tienes mono después de verla

El origen del ajedrez continúa siendo todo un misterio. De India, la antigua China, y de ahí a Rusia, a Persia y al viejo continente: Europa. Pero eso no ha impedido que el juego evolucione y se siga practicando. Todos sabemos lo que estamos viendo cuando estamos ante un tablero cuadrado de sesenta y cuatro casillas bicolores, con dieciséis piezas por jugador. Que por muchos no es considerado un deporte, y quizás tampoco sepas jugar o lo que es un enroque. Quien seguro no tiene dudas es Beth Harmon, el personaje interpretado por Anya Taylor-Joy en la nueva miniserie original de Netflix Gambito de dama.

Una serie que nos hace viajar en el tiempo, al estado de Kentucky (en Norteamérica), trasladándonos a la década de los años sesenta. En plena Guerra Fría. Donde la joven Beth Harmon es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo (FILMAFFINITY).

El estreno de Gambito de dama ocurrió el pasado día 23 de octubre en Netflix. Seguramente, si eres un ávido devorador de series, ésta te la hayas ventilado en un santiamén. Pero ya sabemos todos lo que ocurre con lo que apasiona: las secuelas. La resaca emocional. El vacío de no tener más episodios que seguir viendo. Por ello nosotros te proponemos una solución, para combatir esa ansiedad. Te traemos una pequeña lista de otras series, películas y documentales sobre ajedrez que puedes ver para combatir el modo que Gambito de dama te ha dejado.

Chess Fever, la fiebre del ajedrez

Con Chess Fever (La fiebre del ajedrez), viajamos en el tiempo a la Unión Soviética del año 1925. Con una película cómica perteneciente al período silente (de hecho, el cine sonoro aún no había sido inventado), además en blanco y negro.

A través de la historia de una pareja de jóvenes y sus desavenencias durante la competición, Poudovkine decidió hacer una sátira de la fiebre por el ajedrez que se desató en Moscú con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez (FILMAFFINITY).

Una película en cuyo reparto incluyó a José Raúl Capablanca, ajedrecista profesional apodado el Mozart del ajedrez por su gran genio precoz. Y que fue campeón mundial desde el año 1921 hasta el año 1927.