Icab señala la desigualdad económica como una causa de la violencia de género

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha señalado la desigualdad económica-laboral como una de las principales causas de fondo de la violencia de género en un «número relevante de casos», según un comunicado este martes en relación al Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Los letrados del Turno de Oficio han detectado que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres continúa marcando roles de dependencia y la atención a la familia recae en su mayor parte a la mujer quien, en consecuencia, se ve privada de una mayor proyección laboral.

Desde el Icab, defienden una legislación que regule los salarios de forma «más igualitaria» porque, según datos de UGT citados por el Colegio, el sueldo de la mujer es un 22,35% más bajo que el del hombre y la tasa de desempleo es un 33% más alta en las mujeres, según datos de población activa recogidos por el Icab.

También en datos de UGT, el Colegio recuerda que la cuantía de las mujeres pensionistas es un 37,79% más baja que la de los hombres, aunque estas superan en un 5,27% a los hombres.

Desde enero y hasta el 23 de noviembre, el Turno de Oficio ha llevado a cabo 3.457 actuaciones en materia de violencia de género en el área de influencia del Icab, cifra que ha descendido respecto al 2019 –3.796 actuaciones–; aun así, el Icab ha advertido de que se han observado nuevas tendencias y modalidades de violencia.

NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA

Desde el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) se ha constatado un incremento en la violencia económica, maltrato denunciado y previsto en el proyecto de ley de violencia machista, que afecta a la supervivencia económica de la víctima y que consideran una violencia invisible que «se debe visualizar».

También advierten una influencia negativa de las redes sociales entre los jóvenes por la «transmisión de estereotipos machistas», mientras que el acoso en redes ha aumentado y desde el Turno de Oficio han informado de un incremento «significativo» de las agresiones sexuales entre este segmento de la población.

Frente a esta situación, el Icab ha defendido una educación basada en la perspectiva de género que «erradique aquellas ideas estereotipadas que favorecen la discriminación y la violencia».

ASISTENCIA JURÍDICA A LA VÍCTIMA

En el mismo comunicado, el Icab ha recalcado la importancia del acompañamiento y la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género en el momento previo a la denuncia, de modo que la persona reciba información completa de sus derechos.

A pesar de la colaboración del Colegio con Mossos d’Esquadra, en la ciudad de Barcelona se ha conseguido un 20,57% de atenciones previas y en el resto de delegaciones del Icab entre el 8 y el 10%, cifras que consideran positivas pero todavía muy bajas y proponen que se establezca esta asistencia en la nueva ley de violencia machista.

Este año, la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y la Comisión de mujeres abogadas del Icab han difundido un vídeo en redes sociales para hacer patente la necesidad de eliminar esta violencia hacia las mujeres y han recordado que las víctimas de violencia de género están amparadas por la Justicia Gratuita.