Cataluña dice que tomará sus «propias decisiones» sobre el plan para Navidad

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que la Generalitat tomará sus «propias decisiones» sobre el plan que se aplicará para celebrar las fiestas de Navidad ante la pandemia.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, después de que el Gobierno haya propuesto limitar a seis personas las reuniones que se celebren durante las fiestas navideñas y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.

Budó ha sostenido que esto es un borrador del Gobierno que debe pasar por el Consejo Interterritorial y que el Govern lo escuchará, pero ha defendido que la Generalitat tiene las «competencias» para tomar sus propias decisiones en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos.

«Nosotros iremos, escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones», ha argumentado, aunque no ha aclarado si mantendrá su posición de que en Cataluña se puedan reunir 10 personas esas fechas y con un toque de queda hasta las 22.00 horas, en lugar de reuniones de 6 personas y alargar el toque de queda como propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz del Govern ha subrayado que durante los últimos meses el Ejecutivo catalán ha decidido qué restricciones y qué medidas aplicar en Cataluña para frenar la segunda ola del coronavirus, por lo que considera que también debe poder tomar las decisiones sobre qué limitaciones habrá durante las fiestas navideñas.

ANALIZAR SI TOMAN «MEDIDAS EXCEPCIONALES»

Ha afirmado que la Generalitat es sensible ante estas fechas porque es consciente de que la gente quiere estar junto a su familia, por lo que asegura que analizarán los datos epidemiológicos por si se pueden flexibilizar las restricciones esos días y tomar «medidas excepcionales».

«Somos conscientes, somos sensibles y trabajaremos para que esos días podamos hacer alguna cosa diferente a lo que viene siendo habitual», ha argumentado.

Preguntada por la noche de Reyes y si habrá cabalgatas, ha contestado que se está estudiando todavía pero que se debe garantizar que «ningún niño se pueda quedar sin ver a los Reyes de Oriente».