España e Italia escenifican su cooperación bilateral y europea

Los Gobiernos de España e Italia celebran este miércoles en Palma una cumbre con la que quieren escenificar y a la vez dar un nuevo impulso a su relación bilateral y su concertación en el plano europeo. La cita estará copresidida por los dos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, y por parte de España asistirán además tres vicepresidentes y siete ministros.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, participarán los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Será la XIX Cumbre y la primera que celebran ambos gobiernos desde 2014. La cita viene precedida de una reunión bilateral que Sánchez y Conte celebraron en octubre en Roma y también de meses de conversaciones y concertación entre ambos países en asuntos como el fondo de recuperación europeo.

En Palma, los dos Gobiernos pondrán en común sus planes de recuperación en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia e intercambiarán información sobre el desarrollo de la pandemia, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Italia y España fueron los países europeos más golpeados por la primera ola y serán, por lo tanto, los más beneficiados por el fondo europeo de recuperación.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado la confluencia de intereses de ambos países ante los retos de la pandemia, en la que los dos Gobiernos han defendido la necesidad de una respuesta europea a la crisis socioeconómica.

Sobre la mesa están también el reforzamiento de posicionescomunes en el desarrollo del Pilar Social Europeo, la cooperación en materia turística y energética, la articulación de posiciones comunes en materia pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática y la COP 26, que copreside Italia.

ITALIA PRESIDIRÁ EL G20

El Gobierno quiere hablar también con Italia de su próxima presidencia del G20, un foro que España confía en que tenga un papel más relevante en la concertación internacional en el futuro, después de los años en los que, con Donald Trump como presidente, Estados Unidos ha sido reacio al multilateralismo.

En la Cumbre, Sánchez y Conte firmarán tres memorandos y seacordará un ‘non paper’ sobre Vecindad Sur, precisamente la víspera de que se celebre, de manera fundamentalmente telemática, el 25 aniversario del Proceso de Barcelona.

Después de unos años en los que las cumbres bilaterales con los socios más cercanos han estado prácticamente suspendidas por la sucesión de procesos electorales, el Gobierno de Sánchez ha retomado estas citas, empezando por Portugal (el pasado octubre) e Italia. El 17 de diciembre está prevista una con Marruecos en Rabat.