64% de los españoles se plantea dejar de comprar productos si no hay garantías de su reciclabilidad

El 64 por ciento de los españoles se plantearía dejar de comprar algunos productos si no tienen garantías de su reciclabilidad, según una encuesta realizada por el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados para Dríade Servicios Medioambientales.

Según la entidad encargada del estudio, nueve de cada diez encuestados aseguran que la sostenibilidad de los envases es uno de los factores que tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto. Sin embargo, añade que a los clientes no les resulta fácil identificar cuáles son los envases más respetuosos con el medio ambiente para poder «ejercer su derecha a una compra responsable».

La encuesta, que se realizó a 1.340 individuos de 18 a 65 años seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española del INE, refleja que los clientes aclaran que para asegurarse de que el producto es sostenible, el 71 por ciento reconoce que se fía de los datos que ofrecen las etiquetas de los propios envases sobre su reciclabilidad. Sin embargo, según Dríade Soluciones Medioambientales, esto puede confundir al consumidor porque «no hay una regulación sobre este tipo de mensajes en España» y esto favorece que «muchas compañías se autodeclaren en unos índices de reciclabilidad que no se corresponden con la realidad».

Por ello, Dríade Soluciones Medioambientales ha desarrollo la metodología de su Certificado y Sello de Reciclabilidad para ayudar a los consumidores a descubrir la realidad detrás de las falsas etiquetas del tipo «100% reciclable» y a identificar las opciones más responsables con el medio ambiente.

Para esto, cuenta con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y con la experiencia del Gremio de la Recuperación de Cataluña.

La directora general de Driade Soluciones Medioambientales, Raquel Iglesias, ha explicado que su metodología no solo permite a los fabricantes de envases y empresas envasadoras adquirir un conocimiento exhaustivo de los procesos de reciclado, sino también alcanzar sus compromisos medioambientales y mejorar la reciclabilidad de sus envases.

Así, ha destacado que podrán garantizar el cumplimiento de las normativas presentes y futuras, además de «optimizar su posicionamiento» de mercado ante una demanda de sostenibilidad cada vez más exigente por parte de los consumidores.

El estudio también concluye que el 87 por ciento de los consultados son sabedores que no todos los envases son igual de reciclables. Además, a la hora de determinar si un envase es sostenible o no tienen en cuenta tres factores: el material con el que esté fabricado que sea 100 por cien reciclable (66%), que sea biodegradable (56%) y por último, que se recicle infinitas veces (46%).