Quantcast

La receta PERFECTA para hacer unos rollitos de primavera jugosos

Tradicionalmente los rollitos de primavera, conocidos también como chun kun, lúmpia o arrollado primavera, reciben estos nombres dependiendo del lugar en donde te encuentres, es un plato que se prepara en China en su fiesta de celebración del año nuevo, la cual se celebra entrando la primavera, de ahí proviene su nombre,

En el occidente confunden esta receta con otra muy parecida, denominada “el rollo de huevo”, la diferencia entre ellas, es que la masa que utiliza el rollito de primavera es menos fina al igual que de menor tamaño, comparado al de los rollos de huevo. Éstos se parecen más a los que sirven en los restaurantes chinos.

En cualquier caso, la realidad es que ambos son un rollo de pasta relleno de verduras picadas en juliana y carne picada, los mismos se fríen en abundante aceite. Las verduras que suelen ser más utilizadas son la col china, zanahoria, brotes de soja, setas, e incluso fideos celofán, los cuales se elaboran a partir de la soja.

En casi todas las cocinas asiáticas existen variaciones de este plato, siendo típicos en Thailandia, Corea, Indonesia y Japón. Al servirse se pueden acompañar de salsa agridulce o salsa de soja según la preferencia de la persona.

Pasos e ingredientes para realizar la receta

ingredientes rollitos de primavera

Ingredientes

  • 200 gr. carne de ternera picada
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 200 g. col china o repollo
  • 100 g. brotes de soja
  • ½ pimiento rojo
  • 8 hojas de masa filo
  • Salsa de soja
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de girasol para freír.

Preparación de los rollitos de primavera

Preparación de los rollitos de primavera
  1. Primeramente, asegúrate de contar con todos los ingredientes, luego debes cortar las verduras en juliana y resérvalas. En un sartén para saltear, añade 3 cucharadas de aceite para freír y llévalo al fuego
  2. Al estar bien caliente agrega la col y la cebolla. Freímos ligeramente removimiento constantemente hasta que la verdura esté al dente, no debe quedar muy blanda sino medianamente crujiente.
  3. Cuando le falte poco para estar lista, añade al sartén 1 cucharada de salsa de soja y unas gotas de aceite de sésamo, remueve unos segundos y retira
  4. En el mismo sartén, añade un par de cucharadas de aceite para freír, cuando esté caliente agrega la zanahoria, la que previamente debe estar troceada y repite la operación.
  5. Ahora cocina removiendo continuamente hasta que esté al dente, añade una cucharada de soja y un chorro de aceite sésamo, remueve y retira.
  6. Repite el mismo proceso con el pimiento en juliana y resérvalo.
  7. Vuelve a engrasar el sartén y esta vez incorpora la carne picada. Si deseas, puedes sustituir la carne de ternera por cerca o pollo, e incluso la puedes eliminar y convertir los rollitos con solo vegetales.
  8. Deja que la carne se cocine a fuego alto hasta que comience a dorarse, agrega los brotes de soja, añade 2 cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite de sésamo, y sigue cocinando durante 1 ó 2 minutos aproximadamente. Añade al sartén el resto de verduras que tienes reservadas y deja dos minutos que se mezclen los sabores. Retira del fuego y reserva hasta que se temple.
  9. En el mismo sartén, añade un par de cucharadas de aceite para freír, cuando esté caliente agrega la zanahoria, la que previamente debe estar troceada y repite la operación.
  10. Ahora cocina removiendo continuamente hasta que esté al dente, añade una cucharada de soja y un chorro de aceite sésamo, remueve y retira.
  11. Repite el mismo proceso con el pimiento en juliana y resérvalo.
  12. Vuelve a engrasar el sartén y esta vez incorpora la carne picada. Si deseas, puedes sustituir la carne de ternera por cerca o pollo, e incluso la puedes eliminar y convertir los rollitos con solo vegetales.
  13. Deja que la carne se cocine a fuego alto hasta que comience a dorarse, agrega los brotes de soja, añade 2 cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite de sésamo, y sigue cocinando durante 1 ó 2 minutos aproximadamente. Añade al sartén el resto de verduras que tienes reservadas y deja dos minutos que se mezclen los sabores. Retira del fuego y reserva hasta que se temple.
  14. Seguidamente toma una hoja de pasta filo y alárgala en tu superficie de trabajo, ahora procede a colocar una porción de relleno asegurándote que no esté tan húmedo pues romperá la hoja.
  15. Enrola haciendo un rollo usando completamente la hoja, procede a freír en abundante aceite, debes estar pendiente pues estará lista de 1 a 2 minutos, al estar lista, retírala del aceite y colócala en una bandeja con papel absorbente

Si deseas puedes acompañar tus rollitos de primavera con salsa de soja o agridulce

Los rollitos de primavera caseros al horno

Los rollitos de primavera caseros al horno

Ingredientes

  • 6 láminas de pasta filo
  • 1/2 col blanca.
  • 250 gr de carne picada
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de girasol o de semillas y sal.

Preparación

  1. Primeramente, añade un poco de aceite a un sartén y colócalo a fuego medio, procede a saltear la carne picada.
  2. Seguidamente pela la cebolla y córtala en juliana, es decir, en tiras finitas, lava bien las zanahorias y rállalas por la parte gruesa, cuando veas la carne que ha dejado de estar rosada y cruda, debes añadir las cebollas y la zanahoria, procede a revolver bien y permite que se siga cocinando.
  3. Debes cortar la col en tiras finas e incorpóralas en el sartén. Debes saltearlo todo junto durante 5 minutos, logrando así, que las verduras se mantengan crujientes y no se cocinen demasiado. Rectifica la cantidad de sal, añadiendo más si lo consideras necesario, aparta del fuego y deja enfriar por un cuarto de hora.
  4. A continuación, precalienta el horno durante 10 minutos a 200ºC, asegurándote que tenga calor arriba y abajo.
  5. Procedemos de inmediato a preparar los rollitos de primavera
  6. Utilizando el papel parafinado prosigue a extender una lámina de masa filo, la cual debes pintarla con aceite por encima. Ten la precaución de tener el resto de la pasta en su envase, mientras estás preparando un rollito, debido a que, de tenerlo destapado se reseca con facilidad y se romperá.
  7. Luego de tener la masa estirada, procede a aplicar el relleno de la siguiente manera: primeramente, asegúrate de no tomar tanta salsa, puesto que, de ser así, corres el riesgo de romper la masa, ahora coloca el relleno en el centro de la hoja, dejando espacio suficiente en todos los lados, para que de esta manera puedas enrollar sin problema tu rollito de primavera.
  8. Prosigue ahora a doblar la parte de la izquierda sobre el relleno, luego dobla los bordes superior e inferior hacia adentro encima del relleno. Procede a seguir enrollando ahora hacia el lateral derecho toda la masa, debes hacer este paso en cada uno de los restantes.
  9. Así mismo, al tenerlos todos enrollados, procede a pintarlos por encima con un poco de aceite y déjalos en una bandeja de horno forrada con papel parafinado de horno y así evitas que se peguen.
  10. Regula la temperatura del horno a 180ºC, e inmediatamente introduce la bandeja de rollitos, debes hornearlos durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que los veas que estén dorados.
  11. Al servirlos puedes acompañarlos con la salsa que desees y disfrutar de tus rollitos de primavera

Puedes acompañar con la salsa de tu gusto, acá te sugerimos algunas opciones presionando clic aquí