Los consejos de la OCU para no ser ‘engañado’ en el Black Friday

-

Finales de noviembre y como es tradición desde hace unos pocos años, vuelve el Black Friday. Este comercial día está ligado a Estados Unidos y al Día de Acción de Gracias. Este día es el último jueves de noviembre y supone una fiesta nacional en Estados Unidos. Se celebra desde el siglo XVII en Estados Unidos y en otros países como Canadá o Brasil. Se hace una gran cena con el típico pavo asado para dar gracias a Dios por la cosecha del año anterior. El día siguiente es el Black Friday.

A partir de los años 50, el viernes siguiente al día de acción de gracias muchos trabajadores decían ponerse enfermos para no ir a trabajar. Así pues, hacían el puente entero. Este día se utilizaba para hacer compras. Se empezó a extender por todo el mundo. En España llegó en la década de 2010. Se considera el toque de salida de las compras navideñas. Ya está plenamente integrado y muchas tiendas hacen rebajas. La OCU ha lanzado unos consejos para que no te timen al comprar el chollo del Black Friday en las tiendas.

2
Rebajas y garantía

El mercado está lleno de truquillos y más en estas fechas tan consumistas. Es por eso que te vamos a decir en qué debes fijarte para saber si un producto está rebajado realmente o es tan solo una treta de la tienda para vender.

Cuando entremos a la tienda y veamos un producto rebajado por el Black Friday, deberemos fijarnos bien en que ponga el precio oficial sin descuento o el porcentaje de rebaja. O incluso pueden aparecer ambos. Así, si hacemos el cálculo veremos si de verdad hay ese precio.

Otro tema son las garantías. Aunque un producto esté rebajado, las garantías que le amparan son las mismas. También debes saber que una tienda está obligada a devolverte el dinero si tiene algún defecto de fábrica. Esto no es aplicable a compras si te arrepientes o si te equivocas de talla.

En caso de que no te guste la prenda, te quede mal o simplemente no la quieras, los comercios no están obligados a nada contigo. También es cierto que hay tiendas con políticas menos restrictivas y sí que te devuelven lo pagado en efectivo o en vale para gastar en otra cosa.