9 proyectos con Arduino que te permitirán automatizar tu hogar

En el 2005, un ingeniero de Zaragoza llamado David Cuartielles llegó al instituto IVREA en Milán. Un sitio de referencia donde acudían estudiantes de todo el mundo para aprender a prototipar con tecnología. 

David, junto con otros 4 ingenieros pusieron de manifiesto lo que tanto tiempo venían observando: el uso de la tecnología y su aplicación era algo complicado y reservado para unos cuantos privilegiados. 

Durante algún tiempo investigaron la forma de poder acercar la electrónica y la programación de microcontroladores a todo el mundo. Democratizar el uso de estos componentes tan utilizados en nuestro día a día. 

De aquí surgió lo que se conoce como Arduino. Una plataforma de hardware y software que baja la barrera de entrada a los microcontroladores permitiendo, a cualquier persona, poder utilizar y programar un microcontrolador sin casi experiencia. 

Sin embargo, para conseguir hacer proyectos que realmente merezcan la pena hay que esforzarse. Es difícil crear proyectos útiles con solo copiar y pegar códigos y esquemas de otros proyectos. 

Y aunque Arduino ha democratizado el uso de los microcontroladores, si quieres llegar a hacer proyectos como los que te voy a mostrar a continuación, debes apostar por un sistema. Un camino bien trazado que te lleve desde no tener experiencia en la programación y la electrónica a desarrollar tus propios proyectos. 

En este sentido, un portal de referencia en el mundo hispanoparlante es Programarfacil.com. Gracias a su sistema, a sus tutoriales y a su podcast, podrás conseguir de una forma amena y sencilla automatizar tu casa con Arduino. 

Algunos de los proyectos basados en Arduino más destacados que puedes encontrar en Internet son:

  1. Robot aspirador casero

Uno de los proyectos que más están llamando la atención es el robot casero con la ayuda de la placa Arduino. Con una sencilla programación podrás conseguir que tu aspirador pase a ser un modelo inteligente a cambio de una inversión pequeña de dinero y de tiempo. Además de la placa, necesitarás una batería de litio, un turboventilador y unas ruedas para que el aspirador se pueda mover por la casa con facilidad.

  1. Robot Bluetooth 

Si siempre has soñado con fabricar tu propio robot y además quieres que el mismo sea inteligente, esta opción no te va a defraudar. Solo tienes que seguir un tutorial paso a paso y verás que es muy fácil de dirigir. El coche teledirigido es el que más éxito está teniendo, por facilidad de construcción y diversión. Pero hay otras alternativas entre las que elegir. Todo se puede controlar fácilmente a través de la tecnología Bluetooth del móvil. Con una batería de litio, la autonomía que nos puede ofrecer el robot con cada carga puede ser muy grande. 

  1. Termostato automático con Arduino

Si estás cansado de que la calefacción no funcione correctamente, puedes crear tu propio controlador para que la calefacción funcione cuando realmente es necesaria.

Para realizar este proyecto solo tienes que tener en tu poder la placa base, un sensor de temperatura, y conectarlo todo correctamente. En la web mencionada anteriormente hay un tutorial paso a paso de cómo hacerlo. Una vez instalado y conectado a la red wifi, podrás encender y apagar la calefacción desde el móvil con gran facilidad. Así ahorrarás en calefacción y la casa siempre estará a la temperatura perfecta. 

  1. Encendido automático de las luces

Este tipo de tecnología también nos puede ayudar a domotizar la casa para poder disfrutar de una mayor comodidad. Con ella podemos llegar a casa y encender y apagar las luces con un solo aplauso. Es muy cómodo y en la era del coronavirus nos puede ayudar a tener menos contacto con las superficies. Para conseguirlo, solo hace falta la placa, relés y unas resistencias. Luego hay que conectarlo a la red de la casa y verás como con un solo aplauso las luces se encienden y se apagan fácilmente. Es perfecto para los que quieren un hogar del futuro.

  1. Cerradura de huellas dactilares

Un proyecto que me ha llamado mucho la atención y me parece muy interesante. Con una placa y otros materiales se puede conseguir crear una cerradura de huellas dactilares realmente segura. Es un gran invento, aunque puede costar un poco más que otros inventos. La instalación no es de las más sencillas, pero cuando lo consigues te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. 

Con este invento te podrás olvidar de las llaves, solo con tu huella dactilar podrás abrir la puerta y sin tener que gastar mucho dinero en la cerradura.

  1. Doblador de ropa

¿Eres de las personas a las cuales les da mucha pereza tener que doblar la ropa? Ahora puedes hacer un robot doblador de ropa y hacer que esa tarea sea más sencilla. En este caso el precio es algo más elevado, no solo por la placa, sino porque necesita de la ayuda de un robot que hace que el precio final sea más alto de lo esperado. El funcionamiento del robot es lento, pero hace muy bien su labor. Al fin y al cabo, lo que nos interesa es que la ropa quede bien doblada y el robot lo consigue.

  1. Comedero para peces

Si tienes peces, pero te da pereza darles de comer todos los días, puedes fabricar tu propio comedero de peces. Es fácil de hacer y te permitirá olvidarte un poco de tus mascotas. 

Para poder fabricarlo, solo hace falta seguir un tutorial adecuado y contar con la ayuda de la placa, servos y un pequeño bote para almacenar la comida. Una vez realizado el proyecto, solo lo tenemos que poner en el acuario y nuestro invento irá dando de comer a nuestros peces según la programación que hayamos puesto. Perfecto para los más descuidados.

  1. Indicador de baño ocupado

Puede parecer una tontería, pero es más práctico de lo que parece. Podemos fabricar nuestro detector de baño ocupado fácilmente y así nunca más volveremos a romper la privacidad del resto de miembros de la familia. Si estás cansado de que entren en el baño cuando estás dentro, este invito lo tienes que poner en práctica.

Todo es posible a través de la placa, sensores y una conexión wifi. El diseño inicial no es de los más llamativos, pero con un poco de imaginación seguro que harás que sea más bonito.

  1. Recibir correo electrónico cuando recibas cartas

Si eres una persona innovadora y quieres sorprender a tus vecinos, este proyecto seguro que te gustará desde el primer momento. El objetivo es que de manera automática te llegue un email cuando el cartero te meta una carta o publicidad. Este invento te puede venir muy bien si estás esperando algo urgente y no quieres que los vecinos te lo saquen del buzón. En cuanto te llegue el aviso, puedes bajar al buzón y coger la carta que tanto estás esperando. Se necesita la placa Arduino, un escudo GSM, interruptores, baterías y una configuración adecuada.