Cs: Si el PP se hubiese movido al centro tras el discurso de Casado, negociaría los Presupuestos con Sánchez

El vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha afirmado este miércoles que si el PP realmente se hubiese movido hacia el centro político tras el duro discurso que hizo su presidente, Pablo Casado, contra Vox, lo demostraría con hechos, por ejemplo negociando los Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Creo que si realmente hubiesen querido ir al centro, tendrían que haberse unido a la idea de Cs de tender la mano al Gobierno en este momento», ha declarado en una entrevista en CMM Radio, recogida por Europa Press, donde ha apostado por alcanzar acuerdos dentro de una mayoría parlamentaria de 221 diputados, los que suman el PSOE, el PP y Cs.

En su opinión, el discurso que pronunció Casado en el Congreso el 22 de octubre durante el debate de la moción de censura de Vox contra Sánchez, en el que criticó la postura del partido de Santiago Abascal y marcó distancias con él, no se ha traducido luego en «hechos».

«El PP podrá decir mucho que se va al centro, pero no es decirlo, es hacerlo», ha señalado. Según Cuadrado, los ‘populares’ mantienen «las mismas posiciones» que antes de que comenzara la crisis del coronavirus, por lo que se ha preguntado «dónde está la utilidad en lo que hace o lo que dice».

Aunque entendería que «en una situación normal» el principal partido de la oposición se negara a negociar con el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que ahora hay una pandemia mundial, que cada día mueren cientos de personas en España a causa de la Covid-19 y que la gente está «desesperada» ante el impacto económico.

Por ello, considera que el PP «pierde una gran oportunidad de seguir a Ciudadanos» en el camino de alcanzar acuerdos con el Gobierno. A su juicio, los españoles «van a agradecer» la postura de la formación naranja, que en un momento así «no piensa en sus siglas ni en votos, sino en ayudar a la gente». «Creo que esto, a la larga, colocará a cada uno en su sitio», ha pronosticado.

«MUY CONTENTOS» CON LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN

A la pregunta de si el PP ya no es el socio preferente de Cs, como determinó la Ejecutiva de Albert Rivera en 2019, el vicesecretario primero ha respondido que están «muy contentos» con los gobiernos de coalición que comparten con los ‘populares’ y ha puesto como ejemplo el de Andalucía.

Pero, al mismo tiempo, ha expresado su satisfacción con los acuerdos de gobierno que Ciudadanos tiene con el PSOE en los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, destacando que en estas tres ciudades han conseguido bajar los impuestos.

En relación con los PGE de 2021, el dirigente ‘naranja’ ha dicho que aún tienen «esperanzas» de que Sánchez los pacte con Cs y no con ERC y EH Bildu y que no se van a mover de la mesa de negociación, porque quieren que se acepten las medidas «sensatas y moderadas» que le plantean.

«Que el Gobierno vea que hay un partido que puede ayudar» y que «no puedan decir que no hay una alternativa» a aprobar las cuentas públicas «con sus socios nacionalistas e independentistas», ha manifestado.