Gallach ve poco liderazgo de mujeres en Europa

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha criticado la baja representación de mujeres a nivel multisectorial y en los consejos de ministros de los países de la Unión Europea (UE), y ha advertido de que revertir esta situación «no va a ser un camino fácil».

Lo ha dicho este martes en el diálogo telemático ‘Hacia una política exterior feminista’, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, junto al eurodiputado de los comuns (Los Verdes/ALE) Ernest Urtasun, y moderado por la periodista Rosa Maria Calaf.

Gallach ha asegurado que el Gobierno está impulsando políticas de género de manera transversal, por «coherencia» y porque es la mejor manera de transformar mentalidades y realidades, algo que para ella es uno de los mayores retos de la actualidad.

COLABORACIÓN DE MINISTERIOS

Además, ha destacado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación colabora con los de Justicia, Interior, Hacienda y demás administraciones públicas para incrementar «el mantenimiento de la paz y un desarrollo de los aspectos de seguridad con más presencia de mujeres».

En el caso de América Latina, considera «fundamental y clave» erradicar la vulnerabilidad de las mujeres con acciones específicas, por lo que ha aplaudido que Chile haya aprobado que la Asamblea que redactará una nueva Constitución en sustitución a la del exdictador Augusto Pinochet contará con un 50% de mujeres.

RECHAZO DEL «DISCURSO DOMINANTE»

El eurodiputado Ernest Urtasun ha alertado de que la diplomacia en la UE está «muy masculinizada» y ha reclamado políticas exteriores y acciones concretas con perspectiva de género para garantizar la presencia de mujeres y la igualdad de género.

Sin embargo, ha advertido del peligro de adoptar un «discurso dominante», ya que, a su juicio, sólo fomenta la victimización de las mujeres, las priva de su capacidad de actuación y anula su fortaleza como agentes de cambio.

Por eso ha llamado a impulsar acciones que faciliten el empoderamiento femenino y más protagonismo de las mujeres en las políticas de la UE: «Es lo que esperamos que recoja el nuevo Plan de acción de igualdad de género que va a presentar la Comisión Europea».

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UE

El acto se ha organizado con motivo de la aprobación, el 23 de octubre por parte del Parlamento Europeo, del primer informe que llama a la UE a priorizar la igualdad de género en su política exterior y de seguridad.

La resolución también medidas políticas, institucionales y de financiación y destaca que las mujeres ejercen un papel fundamental como intermediarias de la paz en países asolados por conflictos, además de poner de manifiesto que continúan estando infrarepresentadas en la política y los procesos de toma de decisiones en la UE.

Dentro de la UE, seis mujeres ocupan el cargo de ministra de Defensa, y solo tres de los 27 ministros de Relaciones Exteriores son mujeres; en el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) las mujeres sólo representan el 31,3% de los puestos directivos intermedios y el 26% de los de alta dirección.