Se disparan los casos en CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), con 40 positivos

Los casos de COVID-19 en los centros gallegos mantienen la tendencia hacia al estabilización experimentada en la última semana, con un total de 1.252 contagios que se sitúan en términos similares a las últimas jornadas. A pesar de ello, situación en una de las escuelas del municipio coruñés de Carballo registra ya los niveles más elevados de incidencia desde el arranque del curso.

Se trata del CEIP Fogar, el principal foco de la pandemia en el sistema educativo y el caso que acumula hasta ahora el mayor número de positivos, con un total de 40 contagios, 12 más que este sábado. Es por ello que las autoridades sanitarias han decidido incrementar las restricciones en sus instalaciones, que pasan ya de tres a al menos nueve aulas cerradas por los casos registrados en el centro.

Sin embargo y a pesar de llegar ya a la cuarentena de positivos, el Sergas no ha ordenado de momento la clausura de las instalaciones. El incremento de contagios confirmados se produce, además, tras un importante cribado realizado entre alumnos y trabajadores del CEIP, lo que explica este aumento de casos detectados en tan poco periodo de tiempo.

El municipio cuenta, con cifras actualizadas de este martes, con un total de 186 casos activos por COVID-19, por lo que casi un cuarto se corresponden con los positivos entre el alumnado y trabajadores del CEIP Fogar.

VIGO LIDERA LOS POSITIVOS

El número total de aulas cerradas debido a la pandemia asciende a unas 70 en toda Galicia, al menos 10 de ellas en este mismo centro educativo. Además, sigue clausurada la escuela infantil Golfiños, en el ayuntamiento de Lugo, con unos cinco positivos en sus instalaciones.

Los centros del área de Vigo son los que cuentan con mayor número de casos. La zona asciende a 346 positivos, cuatro menos que el sábado, pero que obligan a mantener cerradas al menos una decena de aulas.

Los puntos más preocupantes son el CEIP Plurilingüe El Castro y el centro privado Mendiño, ambos con doce positivos, además del IES Alexandre Bóveda (11) o el CEIP Plurilingüe San Fernando, con 10.

Junto a estos centros de la propia ciudad de Vigo, destaca el CEIP Plurilingüe As Solanas-Nicolás Gutiérrez Campo, de A Guarda, que mantiene nueve contagios pero un aula cerrada.

La siguiente zona en número de casos es el área de A Coruña, que pasa a contar con 267 contagios y al menos 17 aulas cerradas, con el foco principal en el municipio de Carballo.

RESTO DE ZONAS

También se mantiene con cifras importantes el área de Lugo, que suma 197 positivos, al menos siete aulas clausuradas y una escuela infantil cerrada debido a la incidencia de la pandemia. En la propia ciudad amurallada, el IES Ánxel Fole cuenta con 8 positivos y el CPR Divino Maestro con siete.

El área de Pontevedra registra 149 casos y tres aulas cerradas, el más importante en el IES Chan do Monte (siete positivos), mientras que la de Compostela desciende hasta los 111 positivos con nueve unidades clausuradas.

Cierran el balance las cifras de Ourense y Ferrol, que cuentan con 99 positivos y dos aulas cerradas y con 93 contagios y dos unidades afectadas, respectivamente.