Por qué escribir a mano te hace más inteligente

-

Ponte a hacer memoria, e intenta recordar cuándo fue la última vez que escribiste a mano. Seguramente ya ni siquiera escribimos a mano la lista de la lista de la compra. Abrimos una nota en el móvil y allí apuntamos todo lo que necesitamos. No obstante, perder la costumbre de escribir con la mano, como hacíamos en el colegio y muchos aún en la universidad, tiene consecuencias para nuestras capacidades cognitivas más allá de las repercusiones visibles. Esto es, que se nos cansa más la mano al escribir y que la letra nos sale mucho más fea.

Según han ido demostrando sucesivos estudios en los últimos años, mantener la costumbre de escribir a mano está íntimamente ligado a la inteligencia. Aunque los colegios se lanzan cada vez más a instaurar métodos digitales y tecnológicos de escritores, psicólogos y educadores recomiendan hacer exactamente lo contrario. Si no quieres ser cada día un poco menos inteligente, acostúmbrate al menos a escribir a mano la lista de la compra. 

2
Fija la memoria

escribir

Antes nos demorábamos durante varios segundos, tal vez incluso un minuto, en escribir un párrafo o unas pocas frases. Ahora en pocos segundos, y simplemente aporreando un teclado o pulsando una pantalla, podemos escribir el mismo texto. Como es lógico, a menos atención y menos dedicación a una tarea, la memoria que nos queda de la misma será más leve y efímera. Pasamos de tener que trazar las palabras letra por letra a que aparezcan en la pantalla como por arte de magia. 

Investigadores de la Norwegian University of Science and Technology demostraron que escribir a papel y lápiz es mucho más eficiente para fijar el aprendizaje y mejorar la memoria. Tanto los niños como los adultos, aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano que cuando lo hacen en un teclado.