Por qué escribir a mano te hace más inteligente

-

Ponte a hacer memoria, e intenta recordar cuándo fue la última vez que escribiste a mano. Seguramente ya ni siquiera escribimos a mano la lista de la lista de la compra. Abrimos una nota en el móvil y allí apuntamos todo lo que necesitamos. No obstante, perder la costumbre de escribir con la mano, como hacíamos en el colegio y muchos aún en la universidad, tiene consecuencias para nuestras capacidades cognitivas más allá de las repercusiones visibles. Esto es, que se nos cansa más la mano al escribir y que la letra nos sale mucho más fea.

Según han ido demostrando sucesivos estudios en los últimos años, mantener la costumbre de escribir a mano está íntimamente ligado a la inteligencia. Aunque los colegios se lanzan cada vez más a instaurar métodos digitales y tecnológicos de escritores, psicólogos y educadores recomiendan hacer exactamente lo contrario. Si no quieres ser cada día un poco menos inteligente, acostúmbrate al menos a escribir a mano la lista de la compra. 

3
Mayor actividad cerebral

Qué es Vimeo

En nuestro cerebro no pasa lo mismo cuando escribimos a mano que cuando lo hacemos en un ordenador, un móvil o una tableta. En el primer caso, al escribir con lápiz y papel, la actividad cerebral es bastante superior a cuando simplemente estamos aporreando un teclado. Al escribir a mano, es necesario agarrar la mano, llevar a cabo una serie de actividades de motricidad compleja, exige una mayor atención…

Un experimento registró la actividad cerebral de doce adultos jóvenes y doce niños en dos situaciones diferentes. Se les registró lo que pasaba con sus ondas cerebrales cuando escribían en un cuaderno y cuando hacían lo mismo en un teclado de ordenador. Ambos grupos, tanto los jóvenes como los adultos, tenían una actividad cerebral mucho mayor al escribir a mano que al hacerlo con teclado. Audrey van der Meer, una de las autoras del estudio, explica que “el uso de papel y bolígrafo le da a nuestro cerebro muchas más “pistas” para que se nos fije en la memoria. Escribir a mano genera una actividad mucho mayor en las zonas sensoriomotoras del cerebro”.