Opel reduce un 37% su beneficio en España pese a producir un 5% más

La firma automovilística Opel, perteneciente al Grupo PSA, obtuvo un beneficio neto de 69,9 millones de euros en España en 2019, lo que supone un 37,5% menos que los 111,9 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales de la compañía a las que tuvo acceso Europa Press.

El documento, facilitado por Infoempresa, recoge que la facturación de Opel en el mercado nacional se redujo un 0,9%, pasando de los 5.182 millones de euros que ingresó en 2018 a los 5.137 millones del año pasado.

Entre otros datos, el resultado de explotación de la firma alemana se situó en los 88,84 millones de euros en 2019, un 10% menos que los 99,08 millones que obtuvo en el ejercicio precedente. El resultado antes de impuestos también fue un 8,3% inferior, hasta 87,2 millones de euros.

Por su parte, el volumen de producción de Opel en España se incrementó un 5% en 2019, situándose en las 470.000 unidades frente a las 448.000 unidades del ejercicio anterior, siendo la segunda cifra más alta de la historia.

Tal como ha explicado la empresa, este récord de fabricación, situándose solo por detrás de datos de 2007, se debe principalmente al lanzamiento de la sexta generación del Corsa, producida en Figueruelas (Zaragoza), que llegó al mercado en el mes de octubre.

Todo ello a pesar de que a mediados del año pasado Opel decidiese dejar de ensamblar en España su modelo Mokka. Aún así, produce vehículos en dos de las tres plantas que el Grupo PSA dispone en el mercado nacional, ya que además de en Zaragoza, donde fabrica el Corsa y el Crossland, también produce el Opel Combo en Vigo.

PLANTILLA

En cuando a la plantilla de Opel España, a cierre de 2019 la empresa daba empleo a un total de 5.550 trabajadores, 69 empleados más que a finales del ejercicio de 2018, cuando disponía de 5.481 personas en sus filas.

La edad media de sus empleados es de 43,36 años que, de media, llevan trabajando para Opel casi 17 años, siendo más del 86% de los empleados fijos.

«Con el fin de ajustar la plantilla a las necesidades actuales existe un Plan de Jubilaciones Parciales de Opel España que se encuentra recogido en el convenio colectivo. Durante el ejercicio 2019, se han firmado 227 contratos de jubilación parcial, los cuales han sido reemplazados por otros tantos relevistas con contrato indefinido», indica Opel en el escrito.

En cuanto a las previsiones de la compañía para 2020, Opel señala que los resultados del grupo durante el primer trimestre de este año estaban siendo «realmente positivos», aunque la crisis del coronavirus provocó que a partir de la mitad del mes de marzo el mercado automovilístico sufriese caídas del 90%.

Por todo ello, desde el Grupo PSA se inició una carrera «contrareloj» para asegurar la seguridad de los empleados en sus fábricas y para limitar los gastos y desembolsos sin renunciar a entregar los vehículos que pudiesen ser vendidos en condiciones sanitarias óptimas.