Razones por las que una mujer puede perder su pelo

El cuidado del pelo suele ser una de las principales preocupaciones de hombres y mujeres. El pelo es uno de los elementos que más puede influir en nuestra apariencia estética. Bien lo llevemos largo o corto lo más importante es que esté sano y cuidado para que se vea bonito.

Sin embargo, a veces comenzamos a perder pelo y es algo que nos preocupa bastante. Existen varios motivos por los que las mujeres pueden comenzar a perder pelo, conocerlos nos ayudará a ponerle remedio.

[nextpage]

El estrés ya sea físico o emocional

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

El estrés es el principal motivo que puede hacer que perdamos el pelo. La verdad que ver la bola de pelo que se queda en el sumidero cuando nos duchamos o en el cepillo puede preocuparnos bastante, sobre todo cuando pensamos que no sabemos si nos volverá a salir.

La pandemia del coronavirus nos tiene a todos bastante estresados, si le sumamos el resto de preocupaciones diarias lo normal es que es estrés nos afecte y mucho. Una de sus consecuencias en un proceso conocido como efluvio telógeno agudo que consiste en la caída del pelo. Nos lleva a perder bastante volumen de pelo, especialmente por los laterales de la cabeza. Lo mejor es que tiene solución, simplemente tenemos que darle tiempo. A partir del tercer o cuarto mes el pelo volverá a salir de nuevo

[/nextpage][nextpage]

En el postparto es normal perder pelo

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

La pérdida de pelo es una de las consecuencias que puede acarrear consigo la maternidad. y es que los cambios hormonales también pueden afectar a nuestro cabello y hacer que caiga con más facilidad que antes.

Sin embargo, como en el caso anterior no debemos preocuparnos demasiado, pues cuando al cabo de unos meses nuestras hormonas se estabilizan el pelo vuelve también a crecer como antes.

[/nextpage][nextpage]

Consumir vitaminas en exceso

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

El equilibrio es necesario en prácticamente todo lo que hacemos. En principio parece que consumir suplementos vitamínicos es beneficioso para nuestra salud, pero hacerlo en exceso también puede acarrear problemas. Por ejemplo, consumir un exceso de vitamina A puede llevar a que nuestro pelo se caiga.

La solución es sencilla, en cuanto detengamos la ingesta del suplemento el cuerpo recuperará su equilibrio y el pelo volverá a crecer.

[/nextpage][nextpage]

La falta de proteína puede hacer caer el pelo

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

Las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana saben que tienen que complementar su dieta con algunos suplementos. Una de las consecuencias de la falta de proteínas puede ser la caída del pelo. Se trata de un fenómeno que ocurre a medio plazo, cuando la falta se alarga 2 o 3 meses, entonces es cuando el pelo comienza a caer.

La solución en este caso también es simple, aumentar el consumo de proteínas (recordad que están presentes en la carne, el pescado y los huevos pero también en algunos cereales o combinaciones de los mismos).

[/nextpage][nextpage]

Alteraciones en las hormonas

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

Como hemos visto con el embarazo, las hormonas están relacionadas con muchas cuestiones de nuestro organismo y una de ellas puede ser la caída del pelo. Si hacemos cambios en la píldora anticonceptiva, bien sea que la cambiemos por otra o que dejemos de tomarla puede hacer que el pelo se caiga.

En realidad, todo lo relativo a los cambios hormonales, incluyendo la menopausia puede provocarnos este efecto. Buscar tratamientos hormonales que nos ayuden a estar mejor,consultando con nuestro ginecólogo nos ayudará con este problema.

[/nextpage][nextpage]

Padecer anemia puede hacer que se nos caiga el pelo

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

Realizarse una analítica de vez en cuando para comprobar que todos los valores de nuestro organismo se encuentran en orden siempre es una buena idea. Son muchas las mujeres entre 20 y 50 años que, a veces sin saberlo, padecen anemia de hierro.

En este caso, tras detectar, el médico nos recomendará suplementos para que equilibremos nuestro organismo.

[/nextpage][nextpage]

La deficiencia de Vitamina B puede ser otra de las causas de la caída del pelo

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

No suele ser una de las causas más habituales, pero sí que puede pasar. La vitamina B es la responsable de producir la hemoglobina de la sangre que ayuda a que el oxígeno llegue a los diferentes tejidos del cuerpo, incluyendo el pelo. La vitamina B3 estimula el crecimiento del cabello, la B5 y la B6 impiden su caída y tienen que ver con su coloración. la deficiencia de vitamina B8 es una de las causas más habituales de calvicie, mientras que la B12 tiene que ver con la sequedad del pelo y la aparición de las canas.

Por supuesto, tomar más alimentos que contengan vitaminas del grupo B como las judías verdes, vísceras de animales, levadura de cerveza, las yemas de huevo o los cereales integrales nos ayudará. 

[/nextpage][nextpage]

El consumo de algunos medicamentos

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

Algunos tratamientos para el cáncer, la artritis, la depresión, la presión arterial alta o la gota pueden tener efectos secundarios y la caída del cabello puede ser uno de ellos.

Entre estos medicamentos se encuentran los anticoagulantes, algunos antidepresivos y también un medicamento de uso bastante habitual como es el ibuprofeno.

[/nextpage][nextpage]

Tratamientos para el cabello y peinados

Razones Por Las Que Una Mujer Puede Perder Su Pelo

Puede parecer paradójico, pero en ocasiones algunos peinados que tiran demasiado del pelo como las trenzas africanas o las colas de caballo pueden hacer que se caiga el cabello, es lo que se llama alopecia por tracción.

Así mismo, los tratamientos que se hacen con aceite caliente o con algunos productos abrasivos pueden llevar a que el pelo se caiga.

Las malas noticias, son que las mayoría de las veces la caída de pelo tiene causas genéticas con lo que es difícilmente evitable. Sin embargo, no está de más tener ciertos cuidados y tratar a nuestro cabello con delicadeza evitando los tirones de pelo, los tratamientos fuertes como las permanentes y los que requieren que el pelo esté demasiado tenso. Además, debemos protegerlo de la luz del sol y de las fuentes de luz ultravioleta. Si tienes que someterte a un tratamiento de quimioterapia puedes consultar a tu médico sobre el uso de los gorros fríos, estos reducen el riesgo de la pérdida de cabello.

[/nextpage]