Qué es un otaku

Otaku, es un término que es empleado por la cultura japonesa, y en otros países a pasar de los tiempos se ha venido convirtiéndose en un sinónimo para referirse a las personas que son aficionadas a los animes, mangas o dorama.

Esta palabra fue generada de un término japonés para las casas de otras personas (お宅, otaku). En algunos casos esta palabra fue usada como unos pronombres de segunda persona, su traducción al español significa «es usted.

Este término de esta palabra Otaku se originó del año 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. La negatividad deriva de una visión de los otakus, sobre todo de los reportes que realizaban en aquel entonces los medios de comunicación en el año 1989, sobre Tsutomu Miyazaki conocido como el asesino otaku.

Etimología de la palabra otaku

Etimologia Del Otaku

La etimología esta palabra surge a mediados de los años 1983, usado por primera vez en la revista de manga Burikko. El desarrollo de esta subcultura inicia desde los años 1980, con el cambio de mentalidad y rasgo otakus en la mayoría de las escuelas japonesas. Esto surge gracias a los animes y las ventas de sus historietas en el mercado.

Esta subcultura ha generado muchas clasificaciones sobre los otakus. El instituto de investigación Nomura, durante el año 2005 realizó una clasificación de estos divididos en doce grupos, estimando el tamaño y sobre la repercusión dentro el mercado de cada de estos. Otras instituciones realizaron las clasificaciones más a fondo en base al otaku.

Otra forma como también se da origen de este término, es de las obras de ciencia ficción creadas  por la autora Motoko Arai. El periodista Peter Caray le realizó en aquel entonces una entrevista a la novelista Gundam Yuka Minakawa, en la que reveló que Arai utilizó la palabra otaku en sus novelas como un pronombre  refiriéndose a segunda persona.

Uso

Usos

En todo el territorio de Japón, es un término o palabra que es usado comúnmente para aquellas personas que tengan un interés obsesivo sobre cualquier cosa en particular. O afición a las cosas de entretenimientos, este término también puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres.

La palabra Reki-io es aplicada a mujeres que pertenecen al mundo otaku y que le guste o que está interesada en las historias japonesas.

La subcultura otaku

Subcultura Otaku

La subcultura otaku en la actualidad esta caracterizada por pertenecer a un producto todo sistema escolar y la sociedad en la actualidad. Pero en ese entonces Morikawa Kaichiro la asocia claramente con Japón. Todas las escuelas de Japón, están estructuradas que todas sus clases funcionan como un sistema tipo casta, donde están integrado por clubes donde se toma en cuenta la jerarquía social.

Donde en estos clubes, todos los intereses del estudiante están reconocidos y alimentados, donde se tiene que atender todos los intereses del otaku. Donde la estructura vertical de toda la sociedad japonesa identifica todos los valores de los individuos dependiendo del éxito que tengan.

A finales de los años 1980, los hombres que no eran atléticos y sobre todo no atractivos consistían era en trabajar con la función de obtener todo lo que se proponían en aquel entonces. Esto cambió se presentan en esas personas que no tuvieron éxitos socialmente, o que carecieron de confianza en sí mismas o sobre todo de habilidades profesionales.

Clasificación

Clasificacion

Los otakus se clasifican de la siguiente manera:

  • Friki: Solo tiene poco conocimiento de algunos animes.
  • Otaku nivel bajo: son las personas que han visto algunos animes.
  • Nivel medio: han visto varios animes y algunos mangas en general, solo con ver más de treinta animes, puede pertenecer a esta clasificación.  
  • Otaku nivel alto: tiene mucho conocimiento sobre varios títulos de mangas, puede hablar en los distintos foros de anime y conoce muchos nombres de mangas.
  • Akiba kei: posee todos los animes que sepa de mangas y de anime. Tiene página web y edita artículos de anime, ha ido a todas las convenciones.
  • Otaku Extremo: son aquellas personas que están pegada en el pc las 24 horas al día, pendiente de lo nuevo que surge sobre anime y manga.
  • Otaking: El rey de los Otakus, obsesionado por los animes y mangas a un nivel demasiado extremo.

Algunos requisitos para ser otaku

Algunos Requisitos Para Ser Otaku

Algunos de los requisitos para formar o llegar ser un otaku es cumplir las siguientes recomendaciones, según la subcultura japonesa actualmente. La cuales son los mencionados a continuación:

  • tener conocimiento sobre el mundo del anime.
  • ser shinigami.
  • por lo menos haber visitado un Restaurante cosplay
  • toda la habitación tener posters de anime o manga.
  • tener revistas hentai dentro de tu habitación
  • alguien que te discrimine por ser un verdadero otaku
  • tener DVD con series de anime
  • haber tenidos algunos pokemon
  • tener al menos $3,845 euros en puras cosas de anime en tu cuarto
  • poseer más de 30GB en cosas anime en tu pc
  • Tener un death note.

Estos requerimientos para ser otakus son sencillos para ser uno de ellos sin ningún problema, solo tienes que cumplir estos requerimientos o requisitos para ser un buen otaku dentro de esta subcultura japonesa.

El mercado producido por los otakus dentro de Japón genera muchos miles de millones de yenes para ese país. Debido a que tiene un centro de atracción super grande para los otakus en Tokio, el distrito de Akihabara.

Cómo se caracteriza a un otaku japonés

Caracteristica

se caracteriza principalmente en llenar todo ese vacío que tienen esas personas por dentro, que los acompaña a la desaparición de los grandes paradigmas de estar aceptados como ser humano tal cual en esta subcultura. Sin ilusión al valor de los modelos de las obras que admiran, no tratar de encontrar el sentido ni de activar cualquier acción social.

Sólo trata de buscar de afirmar el yo, seleccionando un personaje de alguna serie de anime, manga o de algún ídolo. Convirtiéndose en un admirador de ese personaje seleccionado, sin saber cómo expresar su malestar existencial. En tal sentido, los otakus pueden simbolizan este malestar encerrándose en su mundo virtual en el que ellos son héroes por sí mismo.