Quantcast

Periodistas reconocen la IA como complemento a su trabajo, no como sustituto de este

Periodistas han reconocido que la inteligencia artificial (IA) puede suponer una ayuda a su trabajo, pero aseguran que no podrán ser sustuidos en el mismo. Así se puso de manifiesto en el seminario ‘Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar’, organizado por a consultora Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, en el que se han abordado los conceptos básicos de la IA aplicados al periodismo y han mostrado casos prácticos sobre cómo se está utilizando en las empresas del sector.

Mario Tascón, director y fundador de Prodigioso Volcán aprovechó el seminario para presentar la guía ‘Inteligencia Artificial para periodistas’ que ya se puede descargar de manera gratuita desde la web de Prodigioso Volcán. “Vimos la necesidad que había en el periodismo de entender qué podía hacer la IA por nosotros. Los algoritmos ya definen una parte importante de nuestra vida diaria y debemos entender en qué consisten y cómo podemos utilizarlos de la manera más adecuada”, ha indicado.

Por su parte, Nelly Luna, cofundadora y editora general de ‘Ojo Público’, ha mostrado con un caso práctico, cómo la IA puede apoyar el trabajo de los periodistas. “‘Funes’ es una herramienta que analiza millones de datos, detecta los posibles delitos de corrupción y así los redactores pueden iniciar las investigaciones periodísticas como las conocemos hoy en día”.

Por su parte, Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo, ha desvelado cómo el grupo ya utiliza la IA poniendo el foco en el usuario fiel y orientando el trabajo hacia la búsqueda de engagement. “A nuestra herramienta la hemos llamado Hipatia. Es capaz de segmentamos audiencias, recomendamos contenidos, activar usuarios, monetizar productos, incluso, organiza procesos de registro y los muros de pago”.

Como conclusión a su presentación, Madrid ha incidido en que la tecnología es siempre un medio. “Debemos crear equipos multidiscliplinares en los que tan importante es un periodista como un desarrollador. No olvidemos que vivimos del contenido y tenemos que cuidarlo”, ha indicado.

Por su parte, Nelly Luna ha precisado que “si no hay buenos periodistas, la tecnología no es la salvación, para poder aprovechar la tecnología, son necesarios buenos periodistas”.

Asimismo, Mario Tascón ha recomendado a los redactores que estén “al tanto de los avances de la IA puesto que ya está presente en coberturas periodísticas absolutamente habituales”.

Comentarios de Facebook