Un repaso por los mejores anuncios de Coca-Cola con los que has crecido

Desde que somos pequeños y empezamos a ir a los cumpleaños de nuestros amigos la bebida que siempre nos encontramos en todos esos cumpleaños es la Coca-Cola. También es verdad que vemos Fanta de naranja o de limón, aunque luego nos enteramos de que también son de Coca-Cola, eso es otra historia. Luego crecemos y ya algunos prefieren la Fanta de naranja a la Coca-Cola o el Sprite (la cerveza llega un poco más tarde, no nos adelantemos). En resumidas cuentas, la Coca-Cola es la bebida en mayúsculas, y como el mayor fabricante de refrescos del mundo también hemos crecido viendo sus anuncios en televisión, que año tras año han ido ganando calidad hasta llegar a los que tenemos hoy en día. Hagamos un repaso por los mejores anuncios de la marca con los que todos hemos crecido.

La marca de refrescos fundada por John Pemberton en 1886 siempre ha estado ligada a la publicidad de manera muy especial, de hecho su primer anuncio apareció tres semanas después de su salida al mercado. Actualmente la vemos como patrocinador en la mayoría de acontecimientos deportivos en todo el mundo, la UEFA Champions League o la Superbowl entre otros, pero la primera vez que esto ocurrió fue en el Mundial de fútbol de España 1982. Coca-Cola, aprovechando el evento, presentó su eslogan «Coca-Cola. La sonrisa del mundial». La marca ha asociado desde sus inicios su producto a la felicidad, algo con lo que continúan hoy en día.

Y para los más nostálgicos, vamos con la recopilación de los anuncios de Coca-Cola que más recordamos:

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La hora Coca-Cola Light (1995)

¿Qué hora es? Las once y media. Son las once y media. Todos recordaremos este anuncio de 1995 en el que la marca de refrescos publicitaba su refresco light. Ese diseño con la lata blanca de la Coca-Cola Light es más que mítico. El obrero que siempre se bebe una light a las 11 y media y el eslogan «disfruta como nunca» eran el reclamo principal que utilizaban en este anuncio.

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Coca-Cola para todos (2002)

Probablemente uno de los anuncios más recordados de la historia de la marca, la Coca-Cola para todos. En el anuncio se van mostrando imágenes de los diferentes productos de la marca acordes a lo que va narrando la voz principal. Para los gordos, los flacos, los altos, los bajos… Para todos. El anuncio lo realizó la agencia de publicidad McCann-Erickson Argentina, con la que la marca de refrescos ha trabajado en numerosas ocasiones.

Ha quedado para la posteridad como uno de los anuncios más recordados por ser un anuncio que empatiza realmente con el consumidor de Coca-Cola.

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Sin rodeos, está usted despedido (2003)

La agencia McCann-Erickson de Madrid, un año después del anuncio «para todos», ideó este nuevo spot lleno de reacciones peculiares, por llamarlas de alguna manera, a un despido.

El spot fue tan exitoso que llevó a la agencia a recibir el Premio TP de Oro al mejor anuncio del año 2003.

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«Gurú», o el anuncio «Del Pita Pita Del» (2004)

En la opinión del escritor que te está contando esto, este es el anuncio más tarareado de la historia de la publicidad de Coca-Cola y casi de la televisión. La manera en la que se pega la canción y está presente en tu cabeza en todo momento para empezar a tararearla a la mínima es casi de estudio psicológico.

Millones de felicidades a la agencia McCann-Erickson de nuevo por que este puede ser el trabajo más pegadizo que se haya realizado. Caló en la sociedad hasta lo más profundo. En él, un camarero es reprendido por probar la Coca-Cola mientras está trabajando y comienza el espectáculo. Este anuncio de corte más musical se inspira en la película de 2002 El gurú del sexo. Su mensaje principal es el de seguir siempre el dictado de tu espíritu. Otro de los eslóganes más recurrentes de Coca-Cola.

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Y usted, ¿tiene referencias? (2006)

Dando un giro drástico a la tendencia en sus anuncios, Coca-Cola realiza en 2006 este spot que toma un camino más social y es de corte emocional. Una madre de familia llega a casa tras una nueva entrevista de trabajo en la que le han vuelto a pedir referencias. La reacción de su hijo es presentarse ante la persona que le ha hecho la entrevista y contarle las numerosas referencias de su madre. Consigue convencer de esta forma a esa persona a la que al irse el chaval le pregunta muy brillantemente, «y usted, ¿tiene referencias?». Mis dieces a este anuncio.

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Estás aquí para ser feliz (2009)

Ya en 2009 y de nuevo junto a la agencia McCann-Erickson de Madrid, Coca-Cola continúa con anuncios con la voluntad de emocionar a las personas a las que van destinados. La idea es llevar al protagonista, Josep Mascaró, de 102 años, al nacimiento de Aitana Martínez. La voluntad del anuncio es hacernos llegar la máxima de que hay que aprovechar y disfrutar al máximo cada momento de nuestra vida.

La sal del anuncio son las reflexiones de Josep en el camino al hospital donde está apunto de nacer Aitana. Para cerrar el anuncio Josep suelta una frase que cuanto menos da que pensar:

Y te aseguró que lo único que no te va a gustar de la vida, es que te va a parecer demasiado corta».

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Razones para creer (2011)

Este anuncio de 2011 es puramente de corte social. Cabe destacar que también recibió el Premio TP de Oro al mejor Anuncio en su año. Está basado en historias reales que muestra información del tipo «en el mundo se imprimen más billetes de Monopoly que de dólares». Este tipo de información se alterna con un grupo de niños que realizan una versión de la mítica canción Whatever del grupo británico Oasis. Su principal leitmotiv es mostrar e inculcar optimismo en la sociedad.

Merece la pena leer las reflexiones que se realizan en el anuncio:

Por cada tanque que se fabrica, se fabrican 131 mil juguetes

Por cada Bolsa que se desploma. hay 10 versiones de What a wonderful world

Por cada persona corrupta en el mundo, hay 8 mil donando sangre

Por cada muro que existe hay 20.000 alfombrines de Bienvenido

Mientras un científico diseña un arma nueva hay 1 millón de madres haciendo pasteles de chococolate

En el mundo se imprimen más billetes de Monopoly que dólares

En Internet hay más vídeos divertidos que malas noticias en todo el mundo

Amor tiene más resultados que miedo en Google

Por cada persona que dice que todo será peor hay 100 parejas buscando un hijo

Por cada arma que se vende en el mundo, 20 mil personas comparten una Coca-Cola

Hay razones para creer en un mundo mejor

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La felicidad comienza con una sonrisa (2015)

Para finalizar este repaso por los anuncios de Coca-Cola que seguro recordarás vamos con uno más reciente, concretamente de 2015. Este es un anuncio low cost con una idea muy original. Es simplemente un hombre real en un vagón del metro de Amberes con una risa muy contagiosa que empezará a reír sin parar viendo un vídeo en su tablet. El experimento es real y pretende ver la reacción de todos los presentes en el metro. Su finalidad es transmitir que «la felicidad comienza con una sonrisa…»

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