Cómo sacar un tornillo roto

Los tornillos rotos son un verdadero dolor de cabeza, ahora imagina tener que extraerlo luego de romperlo. Pero, no todo está tan mal, te daremos algunos tips para que sacar un tornillo roto no te quite el sueño.

EVITA LOS TORNILLOS ROTOS O PELADOS

Selecciona los tornillos adecuados para el trabajo que vas a realizar. Los tornillos comunes para paneles de yeso, por ejemplo, pueden ser demasiado frágiles para que penetren en algunas maderas sin romperse. Invierte en un juego de brocas que te permita perforar orificios piloto en los tamaños adecuados para tus tornillos.

Evita Los Tornillos Rotos
Evita los tornillos rotos

QUITAR UN TORNILLO CON CABEZA PELADA

  • Si olvidas el orificio piloto o lo colocas demasiado rápido, un destornillador eléctrico puede girar tu broca lo suficientemente rápido como para quitar la forma de cruz en un tornillo de cabeza Phillips. Una vez que se ha ido, el tornillo no se puede clavar más profundo ni retroceder.
  • Si la cabeza está por encima de la superficie de la madera, sujeta un par de alicates de bloqueo al tornillo lo más cerca posible de la superficie de la madera y giralo suavemente en sentido antihorario. Trabaja lentamente para evitar que se rompa la cabeza.
  • Los alicates de agarre de bloqueo a veces pierden su agarre, así que protege la superficie de madera debajo, cortando la mitad del ancho de un pequeño trozo de cartón y deslizando las mitades con muescas alrededor del tornillo. De esa manera, un resbalón no se convierte en un rasguño.
Quitar Un Tornillo Con Cabeza Pelada
Quitar un tornillo con cabeza pelada

PARA TORNILLOS N°12

  • Para tornillos n.° 12 o más grandes donde la cabeza del tornillo pelada descansa al ras de la madera (y no quieres arriesgarte a dañar tu proyecto), busca ayuda en un extractor de tornillos. Primero taladra un agujero profundo en el centro de la cabeza del tornillo para aceptar el extractor de tornillos más grande que se ajuste a la cabeza de este.
  • Coloca la punta del extractor en el orificio de inicio que taladraste. Gira lentamente el extractor en sentido antihorario y presiona hacia abajo hasta que sientas que las roscas del extractor muerden la cabeza del tornillo. Gira el extractor lentamente para sacarlo de la madera lo suficiente como para sujetarlo con los alicates de bloqueo y terminar de quitarlo.

TIPS EXTRA

Evita las cabezas peladas y la rotura de tornillos de 2-1 / 2 pulgadas o más; frota las roscas con una vela (la cera de abejas funciona mejor) para ayudar a reducir la fricción mientras se mueven.

QUITAR UN TORNILLO CON LA CABEZA ROTA

Cuando la cabeza se desprende de un tornillo que se ha colocado en su lugar, tienes un problema mayor. Si puedes dejarlo en su lugar, como cuando aseguras una tabla de terraza, simplemente taladra un orificio piloto y coloca un segundo tornillo a aproximadamente a 1/4 de pulgada del primero.

Las cosas se complican cuando la ubicación de este no se puede mover ni siquiera 1/4 de pulgada, como cuando se instala una bisagra. Tendrás que ir detrás de la pieza rota y reparar cualquier daño que se cree. Probablemente habrá uno de estos tres escenarios:

  • Uno: la cabeza se desprende mientras parte del vástago del tornillo aún se extiende más allá de la superficie de la madera. Sujeta el vástago con unos alicates de bloqueo y gíralo lentamente en sentido antihorario hasta que se suelte.
  • Dos: el tornillo se rompe en la superficie de la madera. Usa la punta de un cuchillo con una hoja afilada para cortar la madera suficiente alrededor del mango para que los alicates de bloqueo obtengan un agarre firme y retire el tornillo. Luego, taladra un 1/2 pulgadas de agujero de diámetro centrado en el agujero del tornillo. Llena ese agujero con una clavija (si la madera no se ve) o, para una combinación perfecta, un tapón de madera cortado de un material a juego. Si la apariencia es importante y el tornillo mide más de 1 pulgada, usa una clavija tapada con un tapón para darle al tornillo de reemplazo suficiente material para agarrar.
  • Tres: el tornillo se rompe a más de 1/8 de pulgada por debajo de la superficie. Ese es el momento de pensar detenidamente cuánto necesitas ese sujetador en ese lugar. Si la respuesta es «definitivamente sí», usa tu 1/2 pulgada de broca para perforar justo hasta el extremo roto del tornillo. Utiliza la punta de un clavo y golpea suavemente con un martillo para hacer cinco o seis agujeros de arranque alrededor del tornillo.
Taponar Agujeros

Luego usa una de 3/32 pulgadas o 7/64 pulgadas de broca para perforar agujeros inmediatamente al lado del tornillo roto en todos los lados.

Taladra al menos tan profundo como la longitud del tornillo. Utiliza un punzón o un juego de clavos para mover el tornillo lo suficientemente como para sujetarlo con unos alicates de punta fina y tirar de él. Ahora eres libre de limpiar los agujeros irregulares con un 1/2 pulgadas de broca y rellénala con una clavija o tapón (o ambos si el tornillo es largo).

TIPS EXTRA

Trabaja despacio al retirar tornillos rotos. La velocidad agrega tensión, y algunos sujetadores en particular ya han mostrado una tendencia a romperse.

TAPONAR LOS AGUJEROS DEJADOS POR TORNILLOS ROTOS

Puedes rellenar los agujeros dejados por tornillos rotos con una clavija, pero la veta del extremo de la clavija no coincidirá con la veta frontal de la madera circundante.

Para eso, necesitas un cortador de enchufes. Para preparar la madera para un tapón, primero necesitarás un agujero del tamaño del tapón que cortaste (1/2 pulgada en este caso).

Taladra con cuidado para evitar que la madera se astille. Luego, rellena el agujero pegando e insertando un taco de aproximadamente 1/2 pulgada más corto que el agujero.

Golpea debajo de la superficie girando un clavo boca abajo y martillando la punta para clavar la clavija lo más abajo posible.

No pierdas la paciencia a la hora de sacar un tornillo roto, existen métodos muy sencillos para arreglar el problema. Solo necesitas algunas herramientas, tiempo y mucha tranquilidad para extraer el tornillo, arreglar la fisura, y dejar todo estéticamente bien.