Messenger Rooms: cómo hacer videollamadas desde móvil, tablet, portátil o PC

Estamos viviendo un tiempo de cambio ante la comúnmente conocida como «nueva normalidad», por lo que estamos constantemente adaptando nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos. Las videollamadas están a la orden del día tanto para poder socializar como por temas de trabajo. Esto es debido a que nos permite comunicarnos con las personas de forma fluida y de forma más natural si se está a kilómetros de distancia. Por ello, vamos a ver una nueva herramienta, Messenger Rooms, y cómo hacer videollamadas desde tu móvil, tablet u ordenador.

Durante el confinamiento y meses posteriores no hemos parado de encontrar plataformas y aplicaciones como Google Meet, Zoom, Whatsapp o Skype entre otras. Por ello, Facebook no ha querido quedarse atrás en este relanzamiento de las videollamadas y hace unos meses lanzó su nueva funcionalidad, Messenger rooms. Esta función permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, ahí es nada, de forma gratuita, sin límite de tiempo y lo más importante, sin necesidad de tener una cuenta o la app descargada. Únicamente tendrá que tener cuenta en Facebook el creador de la “sala”, para luego compartir un enlace a la conversación que solo tendrá que compartir con aquellos que quieran incorporarse desde cualquier dispositivo móvil, tablet, portátil o PC con conexión a Internet. No importa el sistema operativo que se utilice.

Además, Facebook asegura que no se recopila información alguna de audio o vídeo de los usuarios ya que se utiliza el mismo sistema que Facebook Messenger en el cifrado de las llamadas.

Una vez presentadas sus funciones, pasemos a explicar cómo utilizar esta herramienta y cómo crear salas:

[nextpage]

Crear una sala de Messenger Rooms en la web de Facebook

Messenger Rooms

Tras iniciar sesión con la cuenta en Facebook, podremos encontrar el icono de «crear sala» de Messenger Rooms tanto en la sección de chats que aparece en la derecha como en la lista de contactos que aparece cuando pulsamos en “Messenger”. Este icono aparece como una cámara de vídeo con un símbolo de suma.

Al pulsar dicho botón se creará automáticamente una sala. Podremos encontrar la opción de “unirte como” en azul bajo la foto de perfil. Al crear la sala aparecen 3 opciones, una de ellas es “actividad de la sala”, donde podremos indicar el tema de la sala. Después, debemos invitar a más personas a la sala. Esto se hace mediante “invitar a todos tus amigos” o invitando manualmente a las personas que se desee. Si se hace de la segunda forma, podremos enviar el enlace de la sala para que los invitados se unan, así no importará si no son amigos de Facebook o incluso si no tienen cuenta de Facebook.

Finalmente, habrá que seleccionar la fecha y la hora de la sala. Una vez que todo esto listo y pulsemos en “siguiente”, la sala se habrá creado. Además, se puede publicar la sala en el muro y solo podrán verlo los invitados.

Una vez dentro de la sala, Messenger Rooms ofrece distintas funciones como: ver los participantes, compartir pantalla con ellos y activar o desactivar el acceso a la cámara y al micrófono. Si no queremos que nadie más entre en la sala, tenemos la opción “bloquear la sala”. Cuando se quiera dar por finalizada la llamada, únicamente habrá que ir a “configuración” y seleccionar «finalizar sala”.

[/nextpage][nextpage]

Crear una sala de Messenger Rooms en la app de Facebook

Facebook, Messenger Rooms

Si contamos con la aplicación de Facebook en nuestro dispositivo, los pasos a seguir serán algo diferentes. Eso sí, la aplicación deberá estar actualizada para que aparezcan los nuevos iconos para las nuevas funciones.

Una vez tengamos abierta la aplicación podremos realizarlo de dos formas. Desde “crear publicación”, encontraremos el icono de Rooms junto al de “en vivo” y “foto”. La otra opción es desde “crear sala”, que al pulsarlo aparecen los contactos que están conectados en ese momento. Al optar por alguna de las dos opciones aparecerá lo siguiente: “actividad de la sala”, “invitados” y “hora de inicio”.

Si seleccionamos la opción de “crear sala” aparecerá:

  • Actividad de la sala: aquí seleccionamos el tema de la sala.
  • Invitados: podremos elegir entre invitar a todos nuestros amigos o invitar a quienes seleccionemos. Con la segunda opción podremos invitar a quién sea al compartir el enlace de la sala, al igual que desde la web de Facebook.
  • Elegir fecha y hora de la sala.

Cuando hagamos esto podremos seleccionar “crear” si la sala está programada para otro momento o “entrar en sala” si queremos iniciarla en el momento. A la hora de finalizar la llamada hemos de seleccionar “finalizar sala”, ya que solo así serán eliminados todos los miembros, de lo contrario, solo nosotros saldremos de la sala mientras el resto continuará dentro.

[/nextpage][nextpage]

Crear una sala de Messenger Rooms en la aplicación de Messenger

Messenger Rooms En Messenger

Desde la aplicación de Messenger actualizada también podremos crear salas de Messenger Rooms para poder iniciar videollamadas con quién deseemos. Dentro de la app veremos el icono de Rooms arriba a la izquierda, al pulsarlo podremos crear una sala e iniciar así la videollamada.

Tenemos también la opción de configurar la llamada, seleccionando las personas que formarán parte como en las opciones mencionadas anteriormente para la web o la app de Facebook. Aquí aparece una opción más que es añadir la sala a nuestras historias, de esta forma, cualquier contacto podrá unirse a la videollamada. Cuando los invitados se unan a la llamada aparecerán en pantalla distintas opciones: activar o desactivar el micrófono y la cámara, elegir entre las cámaras de las que disponga el dispositivo, compartir el enlace o finalizar la sala.

La novedad de conectarse a través de la aplicación de Messenger es que se pueden hacer capturas de pantalla, utilizar efectos y filtros o realizar juegos entre otras funcionalidades.

[/nextpage][nextpage]

Crear una sala de Messenger Rooms desde Whatsapp Web

Whatsapp Web Y Messenger Rooms

Lo último que añadió Facebook fue la posibilidad de crear una sala de Messenger Rooms desde la aplicación de Whatsapp Web para ordenador.

Para poder crear una sala debemos ir a un chat, seleccionar la opción de adjuntar simbolizada con un clip, y de entre las opciones desplegadas elegiremos la opción “sala”. Al pulsarla aparecerá una ventana emergente que indica que pulsemos en “ir a Messenger”. De esta forma aparecerá un botón de color azul donde pone “crear sala como” y deberemos poner nuestro nombre de usuario. De este modo tendremos creada una sala. Para añadir participantes a la llamada solo tendremos que ir a “ver participantes de la llamada” y copiar el enlace que aparece, así el que disponga del enlace podrá unirse a la sala.

[/nextpage]