Qué es el opus dei

El Opus dei es una jurisdicción mundial perteneciente a la iglesia católica desde hace muchos años, fundada por el sacerdote español Josemaría Escriva de Balaguer en el año 2 de Octubre de 1928, siendo este canonizado en el 2002 por Juan Pablo II. También es conocida por el nombre <<La obra>>, ya que opus dei significa obra de dios.

Es prelatura personal de la iglesia católica desde el año el 28 de noviembre de 1982 por la constitución apostólica, su nombre latino es Sanctae Crucis et Operis Dei. Según con los últimos datos  de la prelatura del opus dei con más de 2083 sacerdotes y 95000 de miembros aproximadamente. 

El 57% de los miembros que lo conforman son mujeres y cerca del 90% están residenciados en América y Europa.

Historia del Opus dei

Historia Del Opus Die

Fue fundado originalmente sin este nombre, por el sacerdote Josemaría Escriva de Balaguer en el año 2 de Octubre de 1928. Luego fundó la sección de mujeres en el año 1930. Después se abrió la academia DYA, siendo este el primer centro de la institución comenzando impartir clase de arquitectura y derecho.

En los años 1935 y 1936, esta academia conformada por miembros del Opus Dei comenzaron a enseñar algunas costumbres establecidas por el fundador, siendo estas medios para alcanzar los fines de la institución.  Estas eran las visitas a los pobres de la Virgen, las catequesis, las misas, la comunión, rezo del santo rosario y visita al Santísimo.

A pesar de los años pasaron muchos prelado por la institución, pero en la actualidad Fernando Ocariz Braña es el prelado del opus dei, nombrado por el papa Francisco el 23 de enero del año 2017, después haber confirmado la elección que fue realizada por el tercer congreso electivo donde participaron 194 miembros de la prelatura. 

Cómo está estructurado la institución

Como Esta Estructurado La Institucion

El opus dei esta integrado por presbíteros y diácono, por hombres y mujeres gobernados por un solo prelado. En el año 1947 pasó a ser instituto secular de derecho pontificio, aprobación hecha por la santa sede. siendo esta anteriormente como prelatura personal.

En la actualidad el Opus Dei, en su configuración actual como prelatura, tiene el derecho de la autonomía propia de la constitución jerárquica de las Iglesias, donde la responsabilidad la tiene un sujeto con potestad episcopal, que es super diferente de la autonomía propia de los entes que integran al de la estructura asociativa.

Quien gobierna el opus dei

Quien Gobierna Opus Die

Esta institución desde que fue fundada a sido gobernada por solo cuatros sacerdotes, siendo estos llamados prelados, cuando Juan Pablo II realizó cambios para elevar esta institución a la calidad de la prelatura personal. Estos sacerdotes que gobernaron esta institución fueron los siguientes:

  • San Josemaria Escriva de Balaguer, siendo fundador y gobernó desde el 2 de octubre de 1928 hasta el 26 de junio de 1975.
  • Beato Alvaro del Portillo y Diez de Sollano, obispo prelado de la institución y gobernó desde el 15 de septiembre de 1975 hasta el 23 de marzo de 1994.
  • Monseñor Javier Echeverria Rodriguez, obispo prelado de la institución y gobernó desde el 20 de abril de 1994 hasta 12 de diciembre de 2016.
  • Monseñor Fernando Ocariz Braña, prelado de la opus dei y gobierna desde el 23 de enero del 2017 hasta la actualidad.

Cómo está distribuida territorialmente

Distribuida Territorialmente

Esta tiene su sede principal en Roma, donde tiene un solo prelado elegido por el papa y siendo el único encargado con un único cargo vitalicio. Este está acompañado por tres vicarios, que son el auxiliar, general y el secretario central. Contando con la ayuda de la asesoría central de los consejos de mujeres y hombres.

Los vicarios son elegidos únicamente por el prelado, quien también tiene el derecho de modificar las circunscripciones de la prelatura en las distintas partes del mundo. Estas circunscripciones son de tres tipos, las cuales son:

  • Con personalidad jurídica.
  • según su grado de desarrollo: regiones, cuasi regiones. 
  •  Delegaciones dependientes del prelado.

Las dos primeras circunscripciones, el prelado tiene el derecho de seleccionar quienes serán los vicarios regionales, mientras que en la tercera estos seleccionan a los vicarios delegados. Los regionales serán asesorados por la asesoría regional de mujeres y hombres. Mientras que las dependientes tienen a su disposición un vicario delegado asesorado por la misma asesoría. 

Tipos de miembros  

Tipos De Miebro De La Opus Die

El opus dei es una prelatura personal que está conformada por presbíteros, diáconos y laicos, donde al frente estos tienen un solo prelado. La sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz viene siendo una asociación que está unida a la prelatura,donde los sacerdotes diocesanos pueden pertenecer. 

Cuando se habla que una persona forma parte del opus dei. Esto quiere decir que está integrado en cualquiera de esas categorías, sacerdotes de la prelatura y laicos  tienen la función a sus obras apostólicas y los diocesanos que pertenecen a la Sociedad de la Santa Cruz. A su vez, dentro de estas categorías existen subtipos, las cuales son:

  • Los que pertenecen a la Prelatura pueden ser numerarios o agregados.
  • Laicos, estos pueden ser numerarios, numerarias auxiliares, agregados y supernumerarios.
  • Sacerdotes diocesanos estos pueden ser agregados o supernumerarios.

Ambas instituciones admiten Cooperadores de cualquier tipo, la prelatura sólo sacerdotes diocesanos y la sociedad de la Santa Cruz, sin formar parte de ella le prestan ayuda a las personas que lo necesiten de forma estable, ayudándolos con limosnas, oraciones o trabajo.

La administracion de los centro de esta institucion 

Administracion De La Institucion

Las personas encargas de la sección femenina del Opus Dei, tiene que ocuparse de las labores domésticas en los Centros de la Prelatura, tanto de los hombres como de las  mujeres. Todas las numerarias los labores de mantenimiento de los Centros es su trabajo profesional.

Cuando solo se trata de un Centro de hombres, la separación entre ellos y las mujeres tiene que ser total. Donde debe haber doble puerta entre la casa de las auxiliares y los residentes. No debe de existir ninguna relación entre las auxiliares y los residentes de los centros.