Qué es una novela

La novela es un genero literario que se narrada en prosa en la que se desarrolla una historia, vivencia o acontecimiento relacionado con la vida misma, puede tratarse de realidad o de ficción, y le invitamos a seguir leyendo para que te enteres más del asunto.

Características de una novela

Caractisticas Que Debe Tener Una Novela

Normalmente una novela se escribe en prosa y tiene una cierta cantidad de páginas. Otra característica es que puede tratar de asuntos reales, ficticios o tomados delas vivencias de los seres humanos para agregarle un toque de emoción y dinamismo a la trama.

Se diferencia de la poesía, en que la novela cuenta los hechos por medio de prosas, en vez de versos. Eso también la diferencia de los cuentos, porque estos cuentan una historia breve. Existen, no obstante, otras particularidades que caracterizan a la novela como un género literario aparte.

Elementos diferenciadores de una novela

Elementos Diferenciadores De La Novela

La gran mayoría de las novelas narran las experiencias vividas desde el punto de vista de sus personajes, individualmente considerados, tratando de enriquecer el trasfondo, el bagaje de sus protagonistas y el entorno que los rodea. Suelen expresar las ideas y los sentimientos de los conflictos plasmados en el texto, con mayor intensidad que en otras formas literarias.

No se trata solo de la historia personal de una persona, eso se le deja a las autobiografías, en realidad va más allá de ello y te puede narrar hasta la ocurrencia de un acontecimiento que afecto la existencia de muchas personas. Mientras la poesía épica fue concebida para ser leída o consumida por el gran público, la novela tiene una inclinación hacia los lectores individuales.

Elementos indispensables para considerar a una obra como una novela

Requisitos Que Debe Tener Una Obra Para Llamarse Novela

Existen ciertas particularidades que deben estar presentes en un texto, para que de esta forma pueda ser tomado como una novela, estas son:

  • Debe estar escrita en forma de prosa, por oposición a los versos. El o los narradores no siempre cuentan con el mismo nivel de conocimiento ni mucho menos la misma perspectiva frente a un lector. Estos pueden estar escritos en primera persona, tercera persona o de forma neutra.
  • Deben tener una extensa cantidad de texto, aunque no se requiere de un número específico de palabras, pero si de una descripción muy pormenorizada de personajes, situaciones y lugares, para que así el lector se adentre en la trama.  
  • El tema puede ser real, ficticio o semi ficticio, eso es lo que ocurre con las novelas historias, cuya inspiración ha sido el acaecimiento de un hecho real o de personajes verdaderos. Una obra de no ficción absoluta no califica como una novela.

El individualismo como característica en una novela

La Novela Es Vinculada A Acontecimientos Ficticios

Hoy la novela es vinculada a acontecimientos ficticios. Se ha llegado a decir que, todas las novelas narran acontecimientos irreales, pero no toda ficción constituye una novela. Un escrito en prosa no ficticio que posea la misma extensión que una novela puede incluirse al mismo tiempo en varias categorías, como lo pueden ser la biografía, la historia, y otras muchas más.

Tipos de novelas

 Hay Autores Que Escriben Exclusivamente Por Géneros O Subgéneros

Hay novelas para todos los gustos que se pueden pensar, incluso hay autores que escriben por géneros o subgéneros, que acaparan una gran extensión del mercado lector. Algunas de las clases de novelas más conocidas en el mundo literario son:

Novelas de misterio

Tradicionalmente Se Coloca Como Protagonista A Un Policía O Detective

Las novelas de misterio, por lo general, tratan sobre la ocurrencia de un delito, cuyas causas deben ser averiguadas. Lo normal es que se trate de un homicidio, pero no tiene por qué ser siempre así. Tradicionalmente se coloca como protagonista a un policía o detective, acompañado de una cantidad de personaje que desempeñaran un papel importante dentro de la trama, pudiendo encontrarse entre ellos mismos al sospechoso o culpable de ese hecho.

En la trama, el protagonista deberá seguir las indicaciones y pistas, así como lo que le diga su intuición, tomando en consideración que algunas indicaciones pueden ser en vano, para lograr resolver el delito cometido y así encontrar al responsable.

Ciencia Ficción y Fantasía

La Trama Usualmente Crea Realidad Alternativa O Especulativa En La Que El Lector Puede Sumergirse

Se trata de uno de los géneros más comúnmente extendidos, entre el público lector, porque la trama usualmente crea realidad alternativa o especulativa en la que el lector puede sumergirse. La frontera entre ambos tipos de novela en ocasiones es muy tenue y difusa, pero en líneas generales, esta clase de novela tiene la tendencia a crearte un mundo distinto, bien sea por la tecnología, la fantasía o la magia.

De terror o suspenso

Han Sido Creadas Para Provocar Miedo, Suspenso O Terror Psicológico En El Lector

La novela de terror usualmente ya cuenta con suspenso, es por ello que se puede combinar con otro género, que usualmente es el misterio o la ciencia ficción. Lo que define a este tipo de novela es que han sido creadas para provocar miedo, suspenso o terror psicológico en el lector.

Romance

Al Día De Hoy Se Conoce Específicamente Cual Debe Ser Su Estructura, Cuan Detallada Debe Ser Su Narración Y Deben Tener Siempre Un Final Feliz.

La novela romántica de hoy tiene algunas similitudes con lo que históricamente fue llamado romances o romancero, combinando la idea del amor idílico como finalidad primordial, bien sea a través del escándalo, las grandes emociones y acciones importantes. No obstante, el género romántico de hoy se ha desarrollado más, hacia la línea del placer sensual y sexual de los personajes. Al día de hoy se conoce específicamente cual debe ser su estructura, cuan detallada debe ser su narración y deben tener siempre un final feliz.

Otros tipos de novela menos populares, pero igualmente interesantes, son:

  • Ficción histórica
  • Ficción realista