Las niñas de Alcàsser. Así es la serie de Netflix y el giro en el caso policial

La tarde del 13 de noviembre, pero de hace casi 28 años, Miriam García, de 14 años, Desirée Hernández, de la misma edad, y Antonia Gómez, de 15, se marcharon de casa de su amiga Esther. Las tres jóvenes querían ir a la discoteca Coolor, el garito de moda en aquella época, entre Alcàsser y Picassent. Un tramo de carretera con pocas viviendas anexas, siendo muy común que los muchachos y muchachas hiciesen autostop para llegar.

Parece ser que aquella noche las tres amigas también lo hicieron. Pero subieron a un coche que nunca las condujo a su destino, rumbo a otro totalmente incierto. A Miriam, Desirée y Toñi se las dio por desaparecidas a la mañana siguiente, cuando comenzó la partida de búsqueda. Un caso en el que siempre hubo gran ausencia de pruebas, a pesar de ser muchos los que aseguraban haberlas visto. Sus cuerpos no fueron encontrados hasta el mes de enero del año siguiente.

En el año 2019, León Siminiani (Mapa, Apuntes para una película de atracos) escribe, junto con Ramón Campos, una miniserie documental que también dirige, sobre este enigmático caso que causó gran impacto. No solo eso, sino que despertó mucho interés, sobre todo de aquellos que nacieron posteriormente al caso. Dos de ellos fueron la pareja que el pasado junio de 2019 encontró restos óseos en la zona del crimen. Con estas nuevas pruebas volvió a dar un nuevo giro El caso Alcàsser, pues ayer se confirmó que los huesos pertenecen a una de las tres amigas. Así es la serie distribuida por Netflix, y la información al respecto.

El caso Alcàsser de León Siminiani

El caso Alcàsser (2019), es una miniserie de género documental producida por Bambú Producciones, y distribuida por la Gran N del streaming, compuesta por cinco episodios. En cada uno de ellos se analiza e investiga uno de los crímenes más macabros y mediáticos de la historia de España. Un triple asesinato que convulsionó en el año 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó las fronteras de nuestra nación. No solo por su brutalidad, sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él.

Años atrás, en concreto en el año 2017, León Siminiani y Bambú Producciones formaron equipo y fueron responsable del documental sobre la Operación Nenúfar. Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, una miniserie documental compuesta por 4 episodios que sigue el caso real de Asunta Basterra Porto, una niña desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y aparecida muerta al día siguiente en una pista forestal.