Qué es AdBlue

El AdBlue la marca registrada por la Asociación Alemanda de la Industria del automóvil para el producto urea AU32,  el cual es un sistema que se encarga de filtrar y depurar los gases emitidos por los actuales autos que tienen motores diésel, protegiendo no solo el medio ambiente, sino también evitando que las partículas de CO2 y de óxido nitroso emanada de los escapes,  lleguen a nuestros pulmones y afecten a nuestro organismo. El AdBlue es utilizado en los vehículos que están equipados con tecnología RCA, en los que dicho producto va depositado en un compartimiento exclusivo.

Desde que entró en vigor la norma Euro VI, la cual limita la emisión de gases contaminantes emitidos por los coches, como lo son el NOx (óxido nitroso), NO (óxido nítrico) y NO2 (dióxido de nitrógeno).

La urea AU32 no posee color, no es tóxico y es seguro de manipular, aunque puede ser corrosivo para algunos metales, siendo necesarios algunos materiales adecuados para su almacenamiento y transporte.

Este producto es una solución de urea con altos niveles de pureza en agua desmineralizada (al 32.5%), mediante el proceso de reducción catalítica selectiva o RCA. 

¿De qué manera funciona?

Adblue

Una vez realizada la combustión en los motores, la mayor parte los NOx (óxido nitroso) que se genera son NO (óxido nítrico) y NO2 (dióxido de nitrógeno), y para evitar que estos lleguen a la atmósfera terrestre, entra en acción el sistema de AdBlue, el cual es la encargada de añadir la urea AU32, que es la sustancia que se encarga de hacer que los gases reaccionen en el catalizador y transformando así los óxidos de nitrógeno y el amoniaco en agua, nitrógenos y CO2, y aunque el CO2 produce efecto invernadero, este se tornará <<menos activo>> que el NO.

Principales características:

Adblue
  • Caducidad: El AdBlue puede conservar perfectamente sus propiedades por lo menos un año. Usar Adblue que haya superado la fecha de caducidad puede producir daños en el catalizador diesel.
  • Es corrosivo: Como sé mencionó anteriormente, al contener urea con altos niveles de PH, el AdBlue puede corroer algunos metales si no se tiene cuidado.
  • Puede congelarse: Temperaturas por debajo de -11 ºC son suficiente para congelar el AdBlue.

¿Es necesario el mantenimiento?

Adblue

No es necesario ningún cuidado particular, a diferencia de otros sistemas de anticontaminación tal y como lo son los filtros de partículas. Pero al tratarse de un aditivo, el cual solo se puede usar por determinadas cantidades y  que por ende requiere recargas de forma continua, es importante saber estar al tanto de los niveles del AdBlue de forma constante.

Generalmente los fabricantes informan sobre cada cuánto deben realizarse las recargas de AdBlue. Esto es una mala noticia si eres de esos descuidados que olvidan cada cuanto realizar los periodos de mantenimientos del coche, ya que, debes tener en cuenta de que una vez el depósito del aditivo llegue a agotarse, el auto puede entrar en “modo de fallo”, llegando incluso a no poder encender el motor hasta que nuevamente sea recargado el AdBlue.

A pesar de esto, no existe riesgo alguno de que se presente una avería en el sistema AdBlue, pero el auto si dejará de funcionar ya que sin el aditivo este dejará de cumplir las funciones por las que fue configurado en la fábrica.

¿Cuáles son los pros y contras?

Adblue

Si bien el AdBlue no hará que tu auto alcance altas velocidades en menos tiempo, ni lo hará más silencioso, es cierto que a largo plazo contribuirá con la disminución en el impacto ambientar y nos evitará a todos problemas de salud en el futuro.

Este producto no es barato, ya que unos 20 litros tienen un precio alrededor de los 40 euros actualmente. Pero si calculas el coste de este por kilómetros, tomando en cuenta que debes recargarlo cada 20.000 km, te das cuenta que merece la pena a cambio de disminuir el riesgo de padecer un cáncer pulmonar ¿no lo crees?

¿Es difícil de rellenar el depósito AdBlue?

Adblue

En absoluto, es tan sencillo como rellenar el tanque de gasolina, ya que generalmente lo fabricantes ubican la boquilla de recarga del depósito AdBlue a un lado de la boquilla del depósito para combustible. Ya que la mayor parte de los coches en Europa utilizan Adblue, no te será problema conseguir un surtidos de AdBlue cualquier estación de gasolina.

¿Cuáles empresas utilizan esta tecnología AdBlue en sus motores?

Adblue

Hoy en día, un gran número de fábricas automotrices han implementado el AdBlue en sus vehículos para así reducir la contaminación que producen sus motores diésel.

Algunas de estas son:

  • Volkcwagen: Touareg, Tiguan, Sharan, b8, Jetta y Crafter.
  • Toyota: Proaace, Hilux y Land Cruiser.
  • Opel: Zafira Tourer.
  • BMW: Solo en algunas versiones de la Serie 3.
  • Audi: Q7.

El mercado automotriz cada vez más apuesta por la tecnología AdBlue.

¿Tu vehículo usa AdBlue?