Taylor Swift y el éxito de «folklore»

«folklore»(estilizado en minúsculas) es el octavo álbum de la cantante estadounidense Taylor Swift publicado el pasado mes de julio a través del sello Republic Records y ha supuesto todo un éxito que ha superado expectativas, a pesar de ser lanzado por sorpresa y sin promoción previa.

Taylor Swift Folklore

Este nuevo trabajo discográfico de género pop alternativo con influencias country, folk moderno y electrónica, co-escrito por Taylor, supuso un nuevo giro musical de la artista hacia un estilo más adulto e indie, alejándose del pop más mainstream de sus últimos discos («1989», «Reputation» y «Lover»). La mayoría de las canciones de «folklore» fueron compuestas y grabadas durante el aislamiento por la pandemia, contando con Aaron Dessner (de la banda rock The National), Bon Iver, William Bowery y su habitual colaborador Jack Antonoff. El disco ha sido bien recibido por la crítica.

Así describía Taylor Swift este trabajo cuando lo lanzó: “La mayoría de las cosas que planeé este verano no terminaron ocurriendo, pero hay alguna que no planeé que ocurrió. Y esa es mi octavo álbum de estudio, folklore. […] En él he puesto todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones. Compuse y grabé la música en el aislamiento pero conseguí colaborar con alguno de mis héroes musicales […] Antes de este año probablemente le hubiera dado unas vueltas a cuando lanzar esta música en el momento perfecto, pero los tiempos que estamos viviendo me están recordando que nada está garantizado. Mis adentros me dicen que si haces algo que amas, deberías sacarlo al mundo”.

Los récords de «folklore»

Taylor Swift Folklore

Ha conseguido varios récords en un sólo día: logró vender casi un millón y medio de copias, superó las 80 millones de reproducciones en Spotify, ser el disco pop más escuchado en Apple Music con 35,4 millones de reproducciones,… en total, «folklore» despachó en 24 horas más de 1,3 millones de copias, incluyendo suma de ventas físicas, digitales y equivalencias de streaming.

Asimismo, «folklore» debutó en el #1 del Billboard Hot 200 con 846.000 udes. vendidas durante su primera semana (615.000 en ventas puras) convirtiéndose en su 7º álbum en liderar dicha lista. Ha conseguido ser la primera artista femenina en la historia de EE.UU. en conseguir las 285 millones de streams en plataformas digitales con un álbum en su primera semana. Ha encabezado esa lista durante 8 semanas (no consecutivas) y es ya es oficialmente disco de platino, certificado por la RIAA, por las ventas equivalentes de 1 millón en los Estados Unidos, aunque ya está casi en los 2 millones.

Con todo ello, Taylor Swift suma 46 millones vendidas en álbumes en EE.UU. y todos sus álbumes han sido al menos platino. Es más, excepto su debut homónimo de 2006, todos han alcanzado el #1 allí , convirtiéndose en la única artista en tener siete álbumes con mas de 500.000 udes. vendidas en su primera semana. Por último, «folklore» ha obtenido muy buenos resultados en listas de multitud de países, entre ellos en el Reino Unido, donde debutó al #1 y estuvo 3 semanas en esa posición.

Presentación con el single ‘cardigan’

El tema con el que presentó «folklore» fue el single ‘cardigan‘, con sucorrespondiente videoclip oficial, dirigido por Taylor Swift y producido por Jil Hardin. El sencillo debutó al #1 de la lista semanal Hot 100 de Billboard EE.UU., siendo así su sexta canción en alcanzar esta marca.