JxCat aprueba este domingo su reglamento de primarias

JxCat aprobará este domingo su reglamento de primarias para elegir al «candidato que optará a la Presidencia de la Generalitat» en las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, el nombre del cual se proclamará el 29 de noviembre.

El reglamento establece que las primarias de JxCat se celebrarán en una doble urna: la primera para elegir al cabeza de lista, y la segunda para designar las personas que ocuparán los principales puestos en cada circunscripción, como los cabezas de lista.

A partir del lunes y hasta el miércoles, empezará el proceso de elección del presidenciable, por lo que los candidatos que quieran encabezar la lista de JxCat en las elecciones deberán concurrir a las primarias.

También tendrá que hacerlo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si quiere liderar la candidatura, y aunque dentro de JxCat nadie discute su nombre y considera que es su mayor reclamo, deberá tomar una decisión al respecto.

Hasta el momento, los que sí se han postulado públicamente en la carrera para ser cabezas de lista son la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, mientras que también están en las quinielas el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

La votación tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre, día éste último en el que se proclamará el presidenciable de JxCat, que en el caso que fuera Puigdemont no sería el ‘efectivo’ dada su situación judicial.

El periodo de presentación de candidaturas para concurrir a la segunda urna no empezará, como mínimo, hasta el día después de dicha proclamación.

Este punto abre la puerta a que los posibles candidatos que hayan sido derrotados como presidenciables, puedan concurrir a las primarias por las circunscripciones.

En el reglamento, JxCat recoge que quieren que el proceso de configuración de las listas sea «democrático y plenamente transparente» en relación a la participación de los afiliados en las decisiones que se tomen, y que se garantice la paridad de género con el sistema de listas cremallera y el equilibrio territorial.

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

Para la elección del presidenciable, la circunscripción será única en toda Catalunya y, además de los afiliados, los simpatizantes que lo soliciten podrán ser candidatos si así lo aprueba la Ejecutiva.

Todos los que se presenten deberán lograr 100 avales de afiliados, y una vez los alcancen y se compruebe su validez se cerrará el mecanismo de recepción de nuevos avales.

El 16 de noviembre está previsto que se validen y haya la proclamación de candidaturas, que podrán hacer campaña hasta la votación y proclamación del candidato.

SEGUNDA URNA

En relación a la urna para elegir a los integrantes de las cuatro circunscripciones electorales (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), también podrán presentarse a las primarias los afiliados y los simpatizantes que lo soliciten, si lo aprueba la Ejecutiva, pero en este caso no se requerirá presentar avales.

El proceso servirá para elegir las personas que ocuparán los tres primeros puestos para la circunscripción de Lleida y Tarragona, las cuatro primeras posiciones de Girona, y en Barcelona se escogerán, bajo el mismo criterio, las ocho personas inmediatamente posteriores al que haya sido elegido cabeza de lista para presidir la Generalitat.

Según el reglamento, cada afiliado podrá votar un máximo de dos personas en Lleida y Tarragona, tres en Girona y seis en Barcelona, y las candidaturas se ordenarán siguiendo el criterio de mayor a menor número de votos obtenidos, y sólo se podrá modificar por la Ejecutiva de JxCat para garantizar la paridad y la ordenación en cremallera.

La dirección completará la lista en cada una de las circunscripciones una vez se hayan proclamado los resultados de ambas urnas en base a diversos criterios, como son el apoyo que hayan tenido las personas que no hayan sido designadas automáticamente como integrantes de la candidatura, la paridad, la pluralidad ideológica, el equilibrio territorial y la diversidad profesional y generacional, entre otros.

En relación a los dos últimos puestos de cada lista, la dirección se reserva el derecho a incorporar los nombres que considere por ser «posiciones simbólicas» en que se sitúan a personas de especial proyección y prestigio.

SINDICATURA ELECTORAL

El documento también prevé la constitución de la Sindicatura Electoral, que estará integrada por cuatro personas a propuesta de la dirección, y que estará presidida por un miembro de la Ejecutiva que tendrá voto dirimente en caso de empate.

El órgano será responsable de la creación, publicación y cierre del censo electoral, formado por los afiliados al corriente de pago de JxCat, así como del recuento de voto, el archivo de las actas de votación y la proclamación provisional y definitiva de resultados, entre otras funciones.

La votación será secreta, personal e intransferible, salvo la de los presos del 1-O que podrán hacerlo a través de terceras personas.