Cómo renovar la ayuda familiar

Es una ayuda familiar que se le otorga a personas de España desempleadas con responsabilidades familiares que hayan agotado el paro. Estas son ayudas económicas que fueron establecidas por el programa de activación para el empleo (PAE) con la finalidad de ayudar aquellas personas que se encuentran desempleadas por largo tiempo.

Esta ayuda se tiene que renovar cada tiempo o mejor dicho obligatoriamente cada seis meses, el Servicio Público de Empleo lo aprueba por más tiempo para evitar que tu realice constantemente el trámite, pero exigiendo que las renovaciones se hagan para controlar el cumplimiento de todos los requisitos.

¿A quién va dirigida esta ayuda?

Grupo Familiar

Según las información establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) establecido por el país, se ha registrado en los últimos años un aumento de los ingresos en los hogares de los españoles, pero igual la tasa de pobreza ha ido empeorando, por esta una de las razones que se ofrece la ayuda familiar.

Unas de las partes afectadas en la actualidad por la crisis económica y por el desempleo son aquellas familias que están integradas por un adulto y menores a su cargo, seguida por otras personas que conforman el núcleo familiar.

Esta ayuda familiar, en la actualidad va dirigida en los siguientes escenarios. Personas que han finalizado sus prestaciones por estar desempleadas y no poseen otra forma de ingreso. otra forma es por falta de requisito de cotización, y no tienes derecho a las prestaciones por estar desempleado.

Requerimientos para solicitar la ayuda familiar

Requerimientos Para Solicitar La Ayuda

Para recibir la ayuda familiar tienes que tener una serie de requisitos. A Continuación se mencionan los siguientes requerimientos:

  • tienes que estar desempleados
  • estar en las lista de servicio de empleo como persona desempleada, en espera de un empleo.
  • aceptar todos los términos de compromiso para la búsqueda de trabajo.
  • debes de tener responsabilidades familiares y sobre todo con niños menores.
  • no debes de disponer de rentas.

En la página puedes encontrar con más detalle sobre los requerimientos de la ayuda familiar en dado caso que no cumplas con los requerimientos de cotización.

Pasos para solicitar la ayuda familiar

Como Realizar El Proceso

Si posees los requisitos para optar por la ayuda familiar puedes realizar el proceso en cualquiera de las oficinas donde se te facilite mejor el procedimiento, teniendo en cuenta algunos plazos y presentando toda la documentación en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Luego tienes que presentarte para formalizar la solicitud. Pero esta también puede proceder de forma online. Solo si tienes las clave de acceso del servidor y el DNI o el certificado digital. Ante que acudas a presentar los requisitos para optar por la ayuda familiar, debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • estar seguro si es necesario que se tenga que solicitar cita para realizar este  trámite.
  • tener descargado el modelo de solicitud online o pedir una copia en cualquiera de las oficinas SEPE que hayas seleccionado para realizar el trámite.
  • tienes que llevar una copia de tu DNI, toda la documentación de los familiares a cargos que demuestren que están en tu núcleo familiar y que está a cargo de tu responsabilidad.
  • llevar el número de tu cuenta bancaria donde se realizará el depósito de la ayuda familiar que cubras tus necesidades básicas.
  • Tener en cuenta que una vez finalizado la prestación por desempleo, tiene 15 días hábiles para realizar el proceso.

Una vez que se haya aprobado tu solicitud, tendrás el derecho de entrar a tu cuenta. Tienes que tener en consideración que la renovación se realiza cada seis meses. De lo contrario de no realizar la renovación perderás el derecho de la ayuda y serás penalizado al reanudar la prestación.

¿Cómo renovarla?

Renovacion De La Ayuda

Si deseas renovar tu ayuda familiar, lo puedes hacer de dos formas. Estas son las siguientes:

  • Lo puede hacer vía online, desde las página oficial de SEPE. debes de tener toda la información a la mano y la guía de uso, que tiene como nombre como renovar subsidios onlines. Necesitará tu certificado digital, el DNI o el nombre del usuario con la clave, estos los entregan en las oficinas de empleo.
  • Otra forma de renovar tu ayuda familiar es asistiendo a cualquiera de las oficinas de empleo. en este caso tienes que solicitar tu cita previa antes de acudir a las oficinas y llevar todo los documentos necesarios para realizar dicha renovación ese día que tenga la cita.

¿Cómo puedo saber cuándo me toca renovarla?

Cuando Toca La Renovacion

Si deseas saber cuándo te toca realizar la renovación de tu ayuda familiar, es super sencillo solo observa las siguientes sugerencias:

  • puedes solicitar esa información en las oficinas de empleo, en este caso tienes que acudir personalmente y solicitar una cita previa.
  • realizando una llamada al teléfono de atención del INEM, en los horarios correspondientes de 9 a 14 h en los días lunes a viernes.
  • buscar la carta que te envío el INEM cuando te aprobaron la ayuda familiar, en ella se menciona hasta que fecha la tendrás.
  • entrando en la página web del INEM, donde puedes ver tu expediente personal.

Una vez que estés enterado el día que se te finaliza la ayuda familiar de 6 meses, recuerda que tienes que renovarla nuevamente, debido a que estas renovaciones no se realizan automáticamente.

¿Qué pasa si pasa el plazo para realizar la solicitud de la renovación?

Que Pasa Si No Realizo La Renovacion

Si se te pasa el plazo para realizar la renovación de tu ayuda familiar, la INEM reconocerá la extensión de la prórroga con la fecha del día siguiente una vez hecha la

solicitud, provocando que esos días no se cobren. es decir, todos los días que hayan  estado dentro últimos de los seis meses y el momento en que se haya realizado el proceso.

Ambos inclusive no se cobran si dejas pasar el plazo para realizar nuevamente la solicitud para renovar la ayuda familiar. Por esta razón es importante estar al día cuando se finaliza la ayuda para realizar el proceso unos días antes de su culminación.

Debido a que la norma establece, que los subsidios susceptibles de prórroga semestrales, deberán solicitarse al día siguiente después de la culminación de la misma y después de los 15 días de vencimientos del periodo de la última mensualidad recibida.