Europa atribuye la caída del PIB español al turismo y a la llegada anticipada de la segunda ola

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado este jueves que España se está enfrentando a «dificultades especiales» en la gestión de la pandemia de coronavirus y su impacto económico y ha atribuido la mayor caída de PIB español en 2020 tanto a su «estructura economíca», en especial al peso del turismo, como al hecho de que la segunda ola de contagios llegó antes que a otros Estados miembros.

«Efectivamente España se ha enfrentado a dificultades especiales, no solo relacionadas con la estructura de su economía (…), también en España especificamente los brotes de la llamada segunda ola desafortunadamente han golpeado antes que a otros (países) y eso por supuesto influye en nuestras previsiones», ha explicado en una rueda de prensa.

El italiano ha mencionado especialmente la dependencia del turismo, uno de los sectores más afectados en esta crisis por las restricciones de movilidad. En el informe, ha dicho, se puede ver «lo importante que es para España» este campo de actividad económica.

En cualquier caso, Gentiloni ha recordado que las nuevas previsiones de Bruselas, que recogen una caída del PIB del 12,4% en 2020, también estiman un «rebote» de la economía española en 2021 y 2022 del 5,4% y 4,8%, respectivamente, que están «por encima de la media» europea.

Así las cosas, el comisario de Economía ha enfatizado que estas proyecciones no juzgan las políticas y decisiones adoptadas por el Gobierno español, con el que mantiene un «espíritu de cooperación».

«Solo hacemos balance basándonos principalmente en dos cosas. La estructura de la economía, afectada particularmente por sectores especialmente golpeados, y la evolución de la pandemia», ha insistido.

ANIMA A SOLICITAR TAMBIÉN LOS PRÉSTAMOS EUROPEOS

Por otro lado, preguntado de nuevo por el hecho de que España no considera todavía la posibilidad de pedir los créditos del fondo de recuperación, Gentiloni ha insistido en que Bruselas alienta a todos los Estados miembros a hacer uso tanto de las transferencias no reembolsables como de los préstamos.

También, de hecho, los de la línea especial del fondo de rescates, pensados para reforzar los sistemas sanitarios nacionales. «No tenemos préstamos sólo en el fondo de recuperación si no que hay subvenciones y créditos en toda la caja de herramientas. Alentamos un uso completo de esta caja de herramientas», ha dicho el comisario.

Sin embargo, ha añadido que estas decisiones «no se toman en Bruselas» y que la Comisión Europea respetará las preferencias de los Estados miembros en este sentido.