Darias anuncia la aprobación del reglamento de la Ley de Transparencia

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles la aprobación del reglamento de la Ley de Transparencia durante este semestre, así como la futura adhesión de España al Convenio sobre el acceso a documentos públicos del Consejo de Europa.

Darias, que ha presidido la toma de posesión de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), ha asegurado que el Gobierno ha asumido el «firme compromiso de impulsar la transparencia y el Gobierno Abierto» y ha recordado que, fruto de ese compromiso, junto a la participación de la sociedad civil y de instituciones, se aprobó la semana pasada el ‘IV Plan de Gobierno Abierto’.

Así, ha abundado que gracias a la colaboración de todos los actores públicos y sociales implicados, dicho Plan que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha dado respuesta a las demandas de la ciudadanía tras un proceso participativo, «inédito hasta la fecha», en la configuración de los planes de acción de Gobierno Abierto.

Tal y como ha apuntado la ministra, este es el camino es por el que se debe transitar «ahora y en el futuro» y que es «el de la generalización de la participación y colaboración con la ciudadanía y las organizaciones sociales para avanzar en la consolidación de la cultura de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas».

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CTBG

La ministra ha felicitado al nuevo presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, y ha destacado de él su formación académica y su trayectoria de dedicación al servicio público, además de su responsabilidad como director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Darias también ha recordado a la primera presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi. «Nos dejó demasiado pronto», ha lamentado, y ha resaltado el papel relevante de la institución, «por su importante labor para contribuir al valor de lo público».

Ha aprovechado su intervención también para mostrar su confianza en el nuevo presidente para que, con su experiencia y buen hacer, contribuya a «lograr una Administración mejor, más abierta, más democrática y cada vez más transparente». Darias no se ha olvidado del trabajo del equipo de personas que integran el Consejo de Transparencia, «un magnífico ejemplo de empleadas y empleados públicos dedicados al servicio de la ciudadanía».

«El siguiente paso será la aprobación del reglamento, que figura en el plan anual normativo para este semestre, y la reforma de la Ley de transparencia como uno de los objetivos de la legislatura», ha insistido.

En este contexto, la titular de Política Territorial ha aseverado que el Consejo contará el año que viene con más presupuesto para desarrollar su trabajo porque se trata de «una asignatura pendiente» y un «compromiso adquirido» desde que Sánchez llegó al Gobierno. «Se hará realidad cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado», ha incidido.