Tipos de gripe y cómo tratar cada una

La influenza que se llama comúnmente como gripe, es una de las enfermedades infecciosas más usuales y está causada por los virus influenzavirus que tiene diferentes tipos que son el A, el B,el C y el D. El más conocido de todos ellos es el A,  porque crea muchas epidemias, el B ya tiene una extensión menor, el C produce en pocas ocasiones enfermedad y el D está vinculado con el mundo de los animales.

La gripe es conocida porque es como un resfriado, pero con síntomas más graves ya que afecta a las vías respiratorias, a veces al corazón y también a los músculos.

[nextpage]

¿La gripe se da a lo largo de todo el año?

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

Todos sabemos que cuando llega el invierno toca poner la vacuna de la gripe, especialmente para los considerados grupos de riesgo, y es que este virus es conocido por ser estacional. Se puede sufrir durante todo el año, pero la verdad es que es complicado contraerlo salvo que sea otoño o invierno.

La gripe es una enfermedad que si se padece de un modo leve se puede confundir fácilmente ya que los síntomas son similares a los del resfriado. Sin embargo, los trastornos que causa la gripe son muy distintos a los que causa un simple resfriados por eso debemos tener cuidado. No obstante, si se tiene un sistema inmune bastante fuerte, tampoco hay que tenerle miedo ya que lo normal es que se cure con reposo. Aunque eso sí, no debemos perderle el respeto.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que causa la gripe?

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

La principal manera de obtener la gripe es por contagio directo. Este virus se contagia muy rápido y es por eso que es la manera más fácil de cogerlo. Cuando alguien tose, estornuda o habla puede estar desplazando el virus que puede llegar hasta nosotros. Este virus se desplaza mediante diminutas gotitas por lo que pueden acabar en nuestra nariz, en nuestra boca u ojos.

Una vez aparecen los síntomas ya estamos enfermos y podemos contagiar a otros. De hecho seguimos siendo portadores de contagio hasta cinco días después de curarnos.

[/nextpage][nextpage]

¿Hay algo que debamos saber para evitar propagarla?

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

Es importante minimizar cuanto antes la propragación del virus ya que con los años va mutando y se hace más resistente.

Es importante que cuando tengamos los síntomas hagamos reposo en casa sin entrar en contacto directo con otros integrantes del hogar hasta que hayan pasado cinco días desde la curación. De esa manera, se evitará la propagación.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué factores puede aumentar la posibilidad de contraerla?

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

Principalmente la edad, ya que los niños y los ancianos siempre son más débiles a los virus. También puede hacernos un blanco fácil el tener un sistema inmunológico débil por lo que debemos cuidar nuestra alimentación, nuestras horas de descanso y hacer deporte. Es cierto que hay algunas enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como es el VIH o también estar bajo quimioterapia. Estar embarazada también aumenta las posibilidades de contagio. Es por eso que si estás dentro de alguno de estos grupos de riesgo debes tener mayor cuidado.

Por lo general, es importante tener respeto por la gripe y tomar las medidas necesarias para evitar riesgos, pero tampoco debemos tenerle tanto miedo que no sigamos haciendo vida normal. La gripe normalmente no pasa de ser un resfriado más fuerte de lo normal, aunque puede empeorar y derivar en neumonía, bronquitis, asma y otros tipos de infecciones más peligrosas. Si además la persona contagiada desarrolla neumonía y es anciana puede ser mortal, también si la persona está débil o está sufriendo otro tipo de efectos debido a otras enfermedades.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué síntomas específicos se sufren?

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

La gripe, como comentábamos antes, tiene muchos síntomas que son similares a los de un resfriado. Sin embargo, este virus tiene la capacidad de empeorar en efectos más fuertes. Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dolor al tragar saliva, estornudos, cansancio y dolor muscular.

Algo muy característico de la gripe es el cansancio y dolor muscular. Cuando sentimos que nos duele todo el cuerpo como si hubiéramos estado haciendo mucho ejercicio y tenemos pocas fuerzas para levantarnos de la cama.

[/nextpage][nextpage]

La gripe tipo A

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

La gripe A es de la que hemos hablado en los apartados anteriores y es la que más afecta al ser humano. Es la más común porque es la que forma más epidemias y provoca el 70% de la infecciones.

Esta es la que también puede derivar en efectos más graves y también muta con facilidad por lo que se hace más resistente.

[/nextpage][nextpage]

La gripe tipo B

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

La gripe tipo B tiene dos linajes que son la B/Yamagata y la B/Victoria. La principal diferencia entre la gripe A y la gripe B es que la segunda tiene un ritmo de mutación mucho más lento por lo que es mucho más fácil controlarlo y no supone un gran peligro.

De los dos linajes el que está más presente en Europa es el de B/Yamagata. Los síntomas que suele mostrar este linaje son la fiebre alta, la fatiga, el dolor muscular y también el dolor de cabeza. También puede presentar dificultas para respirar. Puede ocurrir que se presenten (sobre todo en los niños) también síntomas como la diarrea y los vómitos.

[/nextpage][nextpage]

La gripe tipo C

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

Este tipo de gripe es poco frecuente y los síntomas que puede llegar a ocasionar son leves. Es por eso que no está en el punto de mira de la salud pública. Los efectos de la gripe C son como los de un resfriado y suele afectar principalmente a los humanos y a los cerdos.

Este tipo no produce epidemias sino que solo produce infecciones leves. Es muy probable que se confunda con un simple resfriado. Solo en algunos casos aislados ha podido provocar enfermedades más graves o algún brote epidemiológico.

[/nextpage][nextpage]

La gripe tipo D

Tipos De Gripe Y Cómo Tratar Cada Una

Esta gripe suele afectar a los animales que forman los ganados y no suele causar infecciones. En el caso de los seres humanos, no se suelen infectar con esta gripe tipo D.

[/nextpage]