Esta es la forma más eficaz (y más barata) de acabar con la ansiedad

-

Las repercusiones de la pandemia del coronavirus no afectan solamente al cuerpo y al sistema respiratorio. Tantos meses de incertidumbre, de miedo y de tensión están pasando factura. No en vano, desde la llegada del covid-19 se estuvo hablando de una “pandemia de salud mental”, y muchos sanitarios del ramo han dado la voz de alarma en este sentido. Estrés, ansiedad y depresión son dolencias psíquicas que están afectando a cada vez más personas, en nuestro país y en todo el mundo.

La aparición de estos trastornos psicológicos está íntimamente ligada a las condiciones de vida de las personas. La pérdida de garantías y de seguridad vital, las malas perspectivas económicas y el hundimiento de los planes de futuro son devastadores para la salud mental de cualquiera. Es por ese motivo que urge que las autoridades sanitarias se tomen en serio el gravísimo problema de salud psicológica que ya tenemos encima. Pero, mientras que las instituciones espabilan, hay cosas que están en nuestra mano para conseguir un mayor equilibrio mental.

4
Aumentar la resiliencia

ansiedad

Los participantes en el estudio que estaban en el grupo de la rutina de meditación registraron una importante reducción de las hormonas relacionadas con el estrés después del discurso ante un público. Por el contrario, el grupo del curso antiestrés mostraba una ansiedad más acuciante después de someterse a este experimento. Las conclusiones se sacan solas. 

“Lo que queríamos era medir la resiliencia de los pacientes. Porque, en el fondo, esa es la cuestión clave cuando hablamos de estrés y ansiedad: ¿cómo conseguir que la gente se estrese menos en este tipo de situaciones?”, explica la doctora y profesora de psiquiatría Elizabeth A. Hoge.