La OCU lo aclara: estas son las mejores mascarillas del supermercado

-

Varios meses después del comienzo de la pandemia, seguimos llenos de dudas sobre las mascarillas. ¿Cuáles son las mejores?, ¿todas son adecuadas?, ¿dónde conseguirlas? Este producto ya se ha convertido, de hecho, en uno más en el carro de la compra. Tan necesario e indispensable como todos los demás. Esto ha llevado a los supermercados a ofrecer mascarillas en sus estanterías, e incluso algunos se han puesto a fabricar mascarillas de marca blanca. Pero, nos preguntamos, ¿son eficaces estas mascarillas?, ¿nos protegen y protegen a los de nuestro alrededor?

Para resolver estas cuestiones ha tomado cartas en el asunto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este organismo ha hecho público un estudio en el cual analiza las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables que se venden en once cadenas de supermercados distintos. Estas son las conclusiones a las que han llegado. 

2
Otras mascarillas desechables

mascarillas

Además de las ofrecidas por Mercadona, hay otros productos en otros supermercados que cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Una de las mejores es la mascarilla MASK4U, que están a la venta en la cadena de supermercados Dia. Se trata de una mascarilla quirúrgica que se adapta a la norma EN 14683. Su filtración ronda el 98%, tiene una buena respirabilidad y su precio está en 60 céntimos la unidad. 

También aparece en la lista la mascarilla JIANGSU, que vende el supermercado LiDL. Se trata de una mascarilla quirúrgica tipo II R, regido por la normativa EN 14683. Su grado de filtración está a un nivel de 99%, pero su punto débil está en el nivel de respirabilidad, que es algo menor que el de las demás mascarillas. Un paquete de diez unidades cuesta 5,99 euros. 

También aparecen bien valoradas las mascarillas desechables Teachealth, del supermercado Eroski. La OCU las valora como de “muy buena calidad”. Su nivel de filtración está al 92% y su precio está también en 0,60 euros. Eso sí, se venden en paquetes de 50 que cuestan 29,90 euros.