Las lluvias superan en un 6% el valor normal desde que comenzó el año hidrológico

El valor medio de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2020 hasta el 27 de octubre supera en un seis por ciento el valor normal para este periodo, que se sitúa en 65 litros por metro cuadrado, frente a los 69 litros por metro cuadrado acumulados hasta la fecha.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 21 y 27 de octubre las precipitaciones fueron abundantes y estuvieron repartidas por todo el territorio. Concretamente, en las provincias de La Coruña y Pontevedra o en la Sierra de Gredos se han llegado a acumular 120 litros por metro cuadrado, lo que las convierte en las zonas donde más precipitaciones se han registrado.

Además, las precipitaciones alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en la Sierra de Grazalema, en áreas del sistema Central, en la mitad oeste de Galicia y en el norte de Navarra, Huesca y Lérida. También se recogieron diez litros por metro cuadrado en la mitad oeste de la Península, a lo largo de los Pirineos y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve.

Asimismo, entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, AEMET destaca los 89 litros por metro cuadrado en Pontevedra, los 78 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada, los 76 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla, así como, los 75 litros en San Sebastián/Igueldo, los 69 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador y los 67 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa.

Por zonas, ha llovido por encima de sus valores normales en la mitad oeste peninsular, salvo las mitades oeste de Galicia y Andalucía, en el norte de la isla de Mallorca, en la costa de Barcelona y en el pirineo más occidental y en zonas de las islas de La Palma, norte de Tenerife y Gran Canaria.

Por el contrario, las precipitaciones no han alcanzado los registros normales en la mitad este de la Península junto con las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, al sur de la isla de Mallorca y en las Pitiusas y en las islas Canarias más orientales y la mitad oeste de Tenerife.