PNV apoyará PGE si reactivan economía para bajar el paro y no pondrá «vetos» a otros apoyos

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha insistido en que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si reactivan la economía para bajar la tasa de paro y establecen actividades económicas «novedosas» que tanto necesitan Euskadi y el conjunto del Estado. Además, ha asegurado que los jeltzales no pondrán «vetos» al apoyo de otros partidos a las cuentas, siempre que «no cortocircuiten» sus planteamientos y que se les consulte previamente.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mediavilla ha señalado que se verá en el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez si hay medidas para la regeneración económica y sobre «cómo se pueden articular esos 27.000 millones que dicen que van a aflorar de fondos europeos o similar».

«En principio, el PNV considera que disponer de unos Presupuestos es un elemento fundamental para cualquier Gobierno y para cualquier sociedad, de cara a establecer certidumbres y tendencias de estabilidad y de progreso», ha añadido.

Por ello, los jeltzales están a favor de que todas las instituciones cuenten con Presupuestos. «En la medida en que nos veamos representados en ellos, los apoyaremos. Entonces veremos exactamente qué cuentas aparecen, si los compromisos contraídos por el Gobierno español en relación Euskadi se mantienen y si hay posibilidades de reactivar la economía de cara a bajar la cifra de paro y de establecer actividades económicas novedosas, que tanto necesitan Euskadi y el conjunto del Estado», ha subrayado.

Koldo Mediavilla ha dicho que habrá que esperar a ver «con qué mimbres quiere contar el Gobierno español» para sacar adelante sus cuentas, pero intuye que los partidos políticos que hicieron posible la moción de censura y que dieron apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva legislatura, «deben ser consultados».

En concreto, cree que se debe consultar al PNV «como socio preferente, en este momento, del PSOE». En todo caso, ha explicado que los jeltzales no pondrían «ningún veto a nadie» para que los Presupuestos prosperaran, «siempre que haya respeto a las posiciones y no haya elementos que cortocircuiten» los planteamientos que su partido ha mantenido tradicionalmente en Madrid y en Euskadi.

ELECCIONES CATALANAS

Sobre el hecho de que las elecciones de Cataluña puedan condicionar la postura de los partidos catalanes, ha indicado que cree que esta es la razón por la que el Gobierno Sánchez «quiere correr».

En este sentido, ha explicado que el PNV tiene la impresión de que «lo avanzado de la fecha a la hora de presentar el proyecto de Presupuestos» es evitar que «su ulterior debate y negociación en el Congreso de los Diputados les lleve a la víspera de las elecciones catalanas, al inicio de la campaña, y así mantener una posición franca con ERC, que no contamine el ámbito electoral».

Sobre el posible apoyo de EH Bildu, lo considera «sorprendente» porque la formación abertzale «siempre ha despreciado el hecho de los Presupuestos y más de la política en el Estado». «Bienvenidos al nuevo tiempo. Llega tarde, como siempre, pero bienvenidos, y creemos que, si su actuación y su propuesta va a redundar en el bien del país, de Euskadi, bienvenidas sean», ha concluido.