La Agencia Negociadora del Alquiler dice que la futura ley es una intervención del mercado

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha afirmado que la futura Ley de Vivienda, que regulará los precios de los alquileres, «no es una regulación, sino una intervención del mercado en toda regla».

«Es una medida puramente ideológica, contraria al libre mercado de alquiler, donde los pequeños propietarios particulares, que son más del 90% del sector, se van a ver perjudicados y muchos de ellos preferirán cerrar sus viviendas al alquiler», ha remarcado Zurdo.

Asimismo, ha señalado que nadie puede entender cómo se planifica desde el Gobierno una intervención de la renta de los alquileres, «justo cuando el mercado de alquiler experimenta una bajada considerable de las rentas, situándose a niveles de 2018 y con la previsión que a finales de año las rentas bajen incluso mucho más».

De hecho, ha apuntado que los precios de los alquileres han caído entre un 10 y un 15% en comparación a los dos últimos años. «El mercado del alquiler se está autorregulando en función del aumento considerable de la oferta de viviendas que se están incorporando al mercado y la ralentización de la demanda», ha apostillado Zurdo.

También ha recordado que una intervención de los precios en estos momentos de desajuste a la baja, podría provocar «alteraciones importantes» que provocarían la paradoja de que los precios intervenidos fueran más altos que los que exige la actual demanda a la baja, «porque todavía no sabemos qué recorrido tiene y hasta cuando, seguirán cayendo los precios de los alquileres».