Tipos de cáncer de mama y consejos para detectarlos

-

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define el cáncer de mama como “la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva”.

Una vez asentadas allí, esas células pueden distribuirse, a través de la sangre, por todo el organismo. De esta forma, se adhieren a órganos y tejidos generando la temida metástasis. Aunque este tipo de cáncer puede darse también en los hombres, aparece en mujeres en más del 90% de los casos. Según datos de la SEOM, se calcula que en España se registrarán unos 32.953 casos de cáncer de mama en todo el 2020. Se estim que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas. 

3
Cánceres in situ o invasivos

cancer-mama

Dentro de los cánceres de mama invasivos los hay de distintas clases y con características peculiares. Dependiendo de su origen y desarrollo tendrán un diagnóstico y tratamiento distinto. Aunque no son los más frecuentes, sí que suelen ser los que presentan mayores complicaciones. 

Ese es el caso del cáncer de seno triple negativo, que supone más o menos el 15% de los cánceres de mama. Se trata de un tumor muy agresivo y de tratamiento complicado. Sus signos y síntomas son los mismos que en otro tipo de cáncer de mama, pero este es más frecuente entre mujeres menores de 40 años. 

El otro tipo en esta categoría es el cáncer de seno inflamatorio. Este tumor es el menos frecuente de todos, con una incidencia que oscila entre el 1 y el 5% del total de casos de cáncer de mama. Se diferencia de otros tipos de cáncer de seno por sus síntomas, pronóstico y tratamiento. Este tumor genera hinchazón y enrojecimiento del seno.