Tipos de cáncer de mama y consejos para detectarlos

-

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define el cáncer de mama como “la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva”.

Una vez asentadas allí, esas células pueden distribuirse, a través de la sangre, por todo el organismo. De esta forma, se adhieren a órganos y tejidos generando la temida metástasis. Aunque este tipo de cáncer puede darse también en los hombres, aparece en mujeres en más del 90% de los casos. Según datos de la SEOM, se calcula que en España se registrarán unos 32.953 casos de cáncer de mama en todo el 2020. Se estim que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas. 

2
Varios tipos de cáncer de mama

cancer-mama

No todos los cánceres de mama son iguales. Dependiendo del tipo de células que se vean afectadas será un cáncer de un tipo u otro. No obstante, la mayoría de los cánceres de mama se clasifican dentro del grupo de los carcinomas. Esto es, aquellos que tienen su origen en las células epiteliales que protegen los tejidos y los órganos. 

Al generarse estos carcinomas en los senos, se les da un nombre más específico. Ese nombre es el de adenocarcinoma, y alude a los tumores que empiezan a aparecer en las células de los conductos de leche o en los lobulillos, que es donde se produce esa leche. 

Esta es la primera de las clasificaciones, la más básica de todas, en lo que se refiere a los tumores de mama. Pero hay más formas de distinguir los cánceres de mama.