Tipos de cáncer de mama y consejos para detectarlos

-

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define el cáncer de mama como “la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva”.

Una vez asentadas allí, esas células pueden distribuirse, a través de la sangre, por todo el organismo. De esta forma, se adhieren a órganos y tejidos generando la temida metástasis. Aunque este tipo de cáncer puede darse también en los hombres, aparece en mujeres en más del 90% de los casos. Según datos de la SEOM, se calcula que en España se registrarán unos 32.953 casos de cáncer de mama en todo el 2020. Se estim que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas. 

4
Otros tipos menos comunes

cancer-mama

Existen también otros tipos de cáncer de mama que afectan de diferente forma a diferentes células del pecho. Según cómo sea, su diagnóstico y tratamiento varían. Uno de estos tipos es la conocida como enfermedad de Paget del pezón. Afecta a esta parte del pecho y a la piel que la circunda, y suele ser un síntoma previo a la aparición de un carcinoma. Se reconoce porque aparecen costras y escamas y en el pezón.

El angiosarcoma del pecho es un tipo de cáncer que se genera en las células de los vasos sanguíneos o linfáticos. Sus síntomas incluyen hinchazón y amoratamiento del pecho. Generalmente, el angiosarcoma aparece a raíz de una complicación generada por la radioterapia y surge unos diez años después de la misma. 

Menos comunes aún son los tumores filodes del seno, que empiezan a salir en el estroma o tejido conectivo. Este tipo de tumores aparecen principalmente en mujeres de entre 41 y 49 años, y la mayoría de ellos son benignos.