‘Banana Split’, o cómo combinar música y comida en un programa de Televisión Española

Tras El comidista TV en La Sexta, Mikel López Iturriaga presenta un nuevo programa para La 2 de Televisión Española con el título de Banana Split. Una apuesta que mezcla la comida y la música con el objetivo de conectar a la televisión con lo que sucede en el día a día de las personas. Un título que reúne a los amantes de la gastronomía y a los fanáticos de la música y está conducido por un gran conocedor de ambos mundos.

Y es que, aunque a Mike López Iturriaga le conocemos de El Comidista, en donde ha estado durante los últimos 10 años, también ha se ha dedicado al periodismo música. Así pues, en un solo espacio, aunque más de música que de comida, va a reunir sus dos grandes pasiones, que controla a la perfección. Y Banana Split se emite los jueves en La 2 de Televisión Española a partir de las 22.00h.

Un programa que mezcla música y gastronomía

Banana1

Cuenta Mikel López Iturriaga que su primera propuesta de programa era solo gastronomía. Sin embargo, Onza, la productora, estaba más a favor de un a apuesta musical. El periodista maneja ambos ámbitos sin problemas, sin embargo, en los últimos años ha estado más dedicado a la cocina. Le echaba algo para atrás la idea de conducir un programa musical al completo, así que el punto intermedio entre ambos era la mejor solución.

Banana Split es un programa de entrevistas a músicos a los que se les acerca al universo gastronómico. No solo es cocinar, también es visitar sus restaurantes predilectos o catas de diversos productos. En otros programas son los cocineros los que hablará de sus grupos favoritos, sus canciones estrella o se les hará tocar un instrumento.

Una mezcla que al inicio no pega pero que, con la genial ocurrencia de Mikel, todo se vertebra y tiene un sentido. El periodista compone una lista de temas y va entrevistando al invitado e introduciendo esas canciones. En el primer programa se habló de comida rápida y ese fue el leitmotiv de las canciones. Los temas fueron los clásicos de la radiofórmula. También los músicos e invitados ponen su granito de arena en esta lista musical.

Mezclas imposibles en Banana Split

Banana2

La mezcla de artistas en Banana Split es bastante diversa. Desde DJs de techno, cantautores de los 70 o grupos indie de la más notoria actualidad. Los criterios para elegir a los artistas es que estén dispuesto a hacer una entrevista más allá de la típica promocional de su último álbum. También deben entrar en los cánones del motivo de cada programa. Y por supuesto, que tuviera algo interesante que contar o que haya estado mucho tiempo desaparecido.

Lo importante en Banana Split es que no busca encasillarse en un género o con un tipo de artistas. Quiere abrir los oídos y la mente de los telespectadores. Quizás el músico no le guste al televidente, sin embargo, por lo que tiene que contar y la motivación del programa, le hace quedarse y conocerlo un poco más. De hecho, al propio Mikel López Iturriaga hay artistas cuya música no le interesa, sin embargo, tienen interesantes historias y al final quedan programas redondos y divertidos.

Banana Split no busca el elitismo, al contrario, busca ser un programa cercano y basado en el humor, pero siempre con rigor. Este espacio mezcla de gastronomía y música quiere gustar a todo el mundo y alejarse del elitismo hace acercarse a la gente normal. Esta característica, según Mikel, le acerca a El Comidista, que no busca sacar a la luz lo que solo unos pocos pueden permitirse, si no que quiere acercar lo mejor hasta toda la audiencia.

Banana Split es un programa alternativo

Banana3

Desde luego que La 2 de TVE es una televisión hecha para poder experimentar sin la presión de tener que cumplir unos objetivos de audiencia. Es por eso que es el lugar ideal para estrenar un programa tan alternativo como este. Quizás El Comidista en La Sexta tuvo demasiada presión por conseguir audiencia desde el minuto 1. Esta presión es menor en el canal actual. Es un programa que no busca llegar a audiencias masivas.

Banana Split es alternativo e innovador. Dentro de una televisión en donde los Talent Shows y los programas de receta copan muchas horas de emisión, este programa ha llegado para darle una vuelta de tuerca. La forma de tratar la comida es a través de contenidos de recetas puros y duros o con concursos. Lo innovador no se encuentra en la televisión generalista y ese espacio lo viene a ocupar la apuesta de Mikel López Iturriaga. Este Banana Split es más musical que gastronómico. No es un programa típicamente de cocina.

En cuanto a programas musicales, más allá de los Talent Shows, ha desaparecido casi cualquier contenido. Con Banana Split, Iturriaga busca ocupar el espacio de aquellos programas en donde se deja hablar al músico con una entrevista sincera. Este es un espacio con mucho humor y situaciones inesperadas que suceden alrededor de la comida. Esto es algo que engancha al público que no está interesado concretamente en la cocina y a la audiencia que no quiere ver programas puramente musicales.

Una reconciliación con el pasado

Banana4

Para Mikel López Iturriaga Banana Split supone una reconciliación con su pasado de periodista musical. El artista ha confesado que acabó harto de aquel mundo en el que no se podía salir de una entrevista promocional de 20 minutos con alguien que no tenía ganas de hablar. Intentar algo innovador era fracasar. Y al final acabó aburriéndose. Empezar a trabajar en otros ámbitos supuso una liberación para el periodista.

Sin embargo, con Banana Split ha reconocido que ese mundo al que vuelve no estaba tan mal y, de hecho, lo echaba de menos. Lo mejor de este programa para él es sacar al músico de su zona de confort y entrevistarle de una forma diferente. Haciendo que la entrevista discurra de otras maneras alternativas, más amables y cercanas a lo que ellos están acostumbrados al enfrentarse con la prensa.

Banana Split es un programa que mezcla la gastronomía y la música. Está presentado por Mikel López Iturriaga, que ha estado a cargo de El Comidista durante la última década. Se emite en La 2 de TVE los jueves a partir de las 22.00 horas.